Video del homicidio de un líder campesino en El Tarra, Norte de Santander, según comunidad y personero a manos del Ejército. Este contenido hace parte del #Especial ¿Y si me matan? por la vida de los líderes sociales de Colombia.
Al inicio de la semana circuló en whatsapp el video de un hombre que, recién impactado por una bala, agonizaba en el suelo mientras continuaron los disparos, en Orú, municipio del Tarra, Norte de Santander. Después de llamar a la Alcaldía de El Tarra establecimos que el intercambio de disparos que dio como suerte la muerte de Nelson Ramírez, ocurrió el domingo 12 de marzo. Dos hombres más quedaron heridos.
GeneracionPaz.Co contactó al Personero de Tibú, Richado Claro, quien pasaba por la zona y dio testimonio de que quien disparaba el Ejército. En el presente video subido al canal de Youtube/GeneracionPaz el personero explica las confusas circunstancias en que se presentó el fuego abierto. Él mismo estaba allí y asegura que hubo exceso de parte de fuerza de parte de los militares del puesto PS2, en este corregimiento donde tiene asiento también Ecopetrol.
Los militares adujeron el fuego a integrantes del EPL, y emitieron un comunicado que fue reproducido por los medios nortesantandereanos generando indignación entre los habitantes de El Tarra. La comunidad negó dichas versiones y nos hizo llegar un video con sus opiniones. Buscamos al comadante de la Fuerza de Tarea Vulcano y nos indicaron que solo hasta que salga el dictamente de Medicina Legal Ejército se pronunciará de nuevo. Después de oficiar a Medicina Legal nos confirmó que la causa de muerte del líder social fueron impactos de arma de fuego. Solicitamos el detalle del tipo de arma y calibre para comparar con el armamento de dotación del Ejército y accedieron a brindar a esta información. Tras insistentes llamados a la Fueza de Tarea, el comandante se negó a ofrecer delclaraciones. En consecuencia publicamos completo el comunicado del Ejécito sobre el tema.
La Fuerza de Tarea Vulcano se permite informar a la opinión pública los hechos ocurridos el día 11 de Marzo de 2017, en el corregimiento de Oru, municipio de El Tarra, Norte de Santander, así:
1. Siendo las 09:45 horas del 11 de marzo, las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, Brigada Móvil No. 33, Batallón de Artillería No. 30 “Batalla de Cúcuta”, capturaron en flagrancia a cuatro sujetos que en dos vehículos transportaban de forma ilegal 2500 galones de combustible, presuntamente hurtado al Oleoducto Caño Limón Coveñas, el cual fue refinado de manera ilegal obteniendo una sustancia denominada como pate-grillo.
2. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en la ciudad de Cúcuta, con el fin de iniciar trámites de judicialización por la comisión del ilícito; en el momento de ser trasladados, se registró un hostigamiento por parte del EPL (Pelusos) desde la parte alta, con disparos de arma de fuego a la aeronave que cumpliría el movimiento del personal.
3. Posteriormente a esos hechos se presentó una protesta violenta por parte de miembros de la comunidad en contra del personal militar que efectuó el procedimiento de captura, quienes fueron agredidos con botellas llenas de gasolina y papel incendiario.
4. Cabe resaltar que las Unidades, con el fin de garantizar los derechos de la población civil, reorganizaron el dispositivo de seguridad, previniendo a los participantes de la protesta para que se retiraran y así evitar hechos que pusieran en riesgo su integridad y la de terceros.
5. Así mismo, se tuvo conocimiento por parte de la Policía Nacional, la comunidad y el Hospital Municipal de Tibú, sobre la existencia de dos personas heridas, una a la altura del pecho y otra en la parte lateral de la pierna derecha, sin compromiso de alguna parte vital.
6. Se conoció del presunto homicidio de un hombre del cual se desconoce su identificación, apoyamos la inserción del cuerpo técnico de investigación CTI al lugar de los hechos con el fin de garantizar legalidad en todas las actuaciones de investigación judicial.
7. Con el fin de esclarecer los hechos se iniciaron las acciones disciplinarias y penales correspondientes.
8. La Fuerza de Tarea Vulcano continúa con el despliegue de operaciones militares, con el fin de restablecer el orden público en el sector, alterado por la protesta violenta en contra del procedimiento de captura y el accionar de grupos armados organizados.
9. Nos unimos a la comisión conformada por las autoridades regionales, municipales y locales que pretenden alivianar los ataques en contra de la base militar y el accionar de la Fuerza Pública.
10. Se tomarán las acciones penales correspondientes por los ataques a las Unidades Militares, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y tentativa de homicidio en contra del personal militar y por la utilización de la población civil como escudo humano, violentando principios del Derecho Internacional Humanitario.
11. La Fuerza de Tarea Vulcano, como ente de legalidad y legitimidad del Estado colombiano, trabaja diariamente en pro de la comunidad Nortesantandereana, pues son ellos nuestro centro de gravedad constitucional y a favor de quienes a procuramos el pleno ejercicio de sus derechos y libertades, para seguir generando progreso en esta región del país.
Las armas de quién asesinaron a un líder social más en Colombia en este inicio de año, está por verse como en el resto de casos que siguen sin confirmar autor mientras autoridades niegan sistematicidad en los crímenes.