"Ojalá ustedes nos perdonen"

En una reunión que sostuvieron en La  Habana, Cuba, las FARC pidieron perdón a las familias de los Diputados del Valle, quienes solicitaron a la guerrilla realizar dicha petición de manera pública, y pedir también perdón a Sigifredo López, el único sobreviviente del terrible episodio de la masacre a los 11 diputados secuestrados que, con el Fin del Conflicto pactado con las Farc, será un hecho que jamás se repita en Colombia.

Por: 
Generación Paz

Hoy más que nunca, los familiares ratificamos la voluntad de nuestros seres queridos masacrados de un acuerdo de paz para Colombia. Nuestro sufrimiento y la muerte de los diputados no puede ser en vano sino que debe convertirse en un ejemplo para honrar su memoria y evitar su olvido. Convocamos a todos los colombianos a dejar a un lado nuestros dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz.

Esta es la invitación que, mediante comunicado de prensa, los diputados extendieron al país, tras reunirse con Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Joaquín Gómez en La Habana, Cuba, en un encuentro que, con tensión al principio, terminó con la solicitud de perdón por parte de las Farc que, en boca de Márquez, les expresó que la masacre de sus familiares nunca debió ocurrir.

Entrelazados de las manos junto al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el asesor Alvaro Leyva, y otros,  víctimas y guerrilleros se unieron en una oración. Algunos recordaron lo que expresan desde que inició el Proceso de Paz: Hay que perdonar lo imperdonable. Y realizaron una serie de peticiones a las Farc y al gobierno:

 

1. Realizar en la ciudad de Cali un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados por parte de las Farc a desarrollarse una vez aprobado el acuerdo de paz por el pueblo colombiano.

2. En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al exdiputado Sigifredo López y su familia.

3. Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros)

4. Solicitar la verdad por parte de las Farc, secretariado y autores materiales, sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados.

5. Solicitar al gobierno nacional la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como “Héroes Nacionales de Paz” y la construcción de un monumento nacional en su memoria.

 

Desde lo más profundo de nuestro Ser sentimos su dolor. Permítanos que nuestro afecto los abrace, pedirles perdón por esta situación. Este hecho nunca debió haber ocurrido.

Con esas palabras, el jefe negociador de las Farc expresó, una vez más, perdón a las víctimas de Colombia, agregando que Sigifredo López es una víctima más y no tuvo nada qué ver con el secuestro del grupo de diputados, mientras Pablo Catatumbo aseguró que:

 

No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen.