La salida de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de las filas de las Farc apenas se firmara el acuerdo final, era uno de los acuerdos de las partes en los Diálogos de La Habana. Aunque se presentó un retraso inicial, todo está listo ahora para que el próximo 10 de septiembre comiencen su regreso a casa. Los niños, niñas y jóvenes guerrilleros vuelven a soñar lejos de las armas.
La salida de menores de las Farc hace parte del acuerdo firmado en mayo en La Habana, donde se acordó que una vez salgan de los campamentos no serán declarados penalmente responsables y se beneficiarán del indulto por rebelión y delitos conexos.
El acuerdo especifica que se debe dar un proceso de acompañamiento con un mecanismo que permita a los menores guerrilleros, considerados como víctimas, retomar sus vidas, volver a soñar y tener oportunidades y apoyos para conseguir sus metas como cualquier niño o niña. Este 2 de septiembre, se anunció en La Habana que será UNICEF quien "trasladará a los menores a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social".
El acuerdo sobre menores también dice que Gobierno tramitará todas las medidas necesarias para que los menores procesados o condenados por delitos indultables se acojan a la Jurisdicción Especial para la Paz para examinar sus responsabilidades.
Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente.
El anuncio causa alivio en especial en las familias de los niños, niñas y jóvenes que, por diversas razones, se enlistaron con la guerrilla de las Farc. También, en las generaciones futuras que con este anuncio y el fin del conflicto con esta guerrilla ven un futuro más próspero sobretodo en las zonas más recónditas donde para muchos la única opción fue convertirse en guerrillero.
En la última semana los detractores del Proceso de Paz reclamaban por la demora en la salida de estos menores. Ahora que está listo el protocolo, se espera que desde el 10 de septiembre un número aún no conocido de niños y jóvenes pueda conocer otra Colombia con posibilidades, amor y cuidado lejos de las armas.
Foto: Juan Arredondo. Reportaje Born Into Conflict (Niños soldados)