El pasado 2 de marzo se dieron cita en Medellín diversas voces y protagonistas sobre el Proceso de Paz y los temas que se están acordando en La Habana. Se trató de académicos, víctimas, líderes sociales, estudiantes y ciudadanos que acudieron al Museo Casa de la Memoria para intentar explicar punto por punto, cada uno de los temas que se están discutiendo en La Habana. El evento fue convocado por la Mesa Voces de Paz que reúne diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades y entidades del Estado. A la par que cada experto explicaba los alcances de cada acuerdo (Tierras, Participación Política, Drogas Ilícitas, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación, Verificación y Refrendación), los asistentes opinaban.
Todas las víctimas que tomaron la palabra coincidieron en cuestionar cómo se va a continuar la reparación para ellas, indistinto de las reformas o acciones que se emprendan para implementar los acuerdos de La Habana. También fueron enfáticas en señalar que, aunque 60 de ellas fueron al Proceso a Cuba, no se sintieron representadas pues no hubo consulta ni sesiones públicas para discutir quiénes iban o no a la isla en las 5 delegaciones que escogió Naciones Unidas. Así mismo, algunos jóvenes presentes en el auditorio cuestionaron que las Farc dejen de cobrar renta por cultivos de uso ilícito, y señalaron que no se iban a “tragar los sapos” del Proceso. Otros respondieron solicitando a quiénes afirmaban ello que por favor abrieran la mente como sociedad, no solo como individuos, para poder aceptar los cambios que una sociedad necesita si desea transitar a la dejación de armas de su guerrilla más antigua.
Con la nutrida presencia de un grupo de policías estudiantes de academia fue posible además enriquecer el debate, mientras ellos se tomaban la palabra y cuestionaban qué va a pasar con los policías lisiados o las familias de policías que salieron sin vida del secuestro, o aquellos de quiénes no se sabe su suerte aún. Al respecto los expertos respondían que su papel era el de académicos y que tales preguntas eran justo para las partes en la Mesa.
El reto de la sociedad civil y su participación en la construcción de la paz quedó en evidencia, mientras los asistentes hacían sus preguntas y en las intervenciones del Pnud, Carlos Iván Lopera, quien fue enfático al señalar que el fin del conflicto se firma con las Farc, pero la reconstrucción como sociedad es tarea de todos. “La paz debe ser una política de Estado que trascienda los diálogos”, aseguró Lopera.
También, el auditorio fue insistente en la necesidad de hacer pedagogía sobre el proceso en las calles. "El asunto de la paz se nos está quedando en los auditorios, hay que llevarla a las masas”, dijo uno de los asistentes.
“La paz debe ser nuestro gran proyecto cultural y político”, concluyó Antonio Madarriaga al final de la tarde.
Video: La Mesa de Conversaciones va a una velocidad distinta a la de Colombia: Carlos Iván Lopera PNUD. Ver aquí
Fotografías: Cortesía Sergio González Álvarez