Más de 100 buses con miles de indígenas de Cauca llegaron este 18 de octubre a Bogotá exigiendo a hablar con el presidente Iván Duque. Piden protección a sus vidas, territorios y la implementación del acuerdo de paz.
Con más de 60 masacres ocurridas en lo que val del año y zozobra a lo largo del país, los pueblos indígenas del Cauca no soportaron más y decidieron desplazarse por miles hasta Cali. Allí esperaban la presencia de Iván Duque para negociar las garantías para sus vidas y el cumplimiento de los pactos firmados con ellos en 2018, en la minga pasada, pero el primer mandatario no acudió. Por eso la minga que también se compone de pueblos afros y mestizos llegó a Bogotá el 18 de octubre en medio de ovaciones y emoción de parte del pueblo capitalino.
Niños y niñas fueron protagonistas del recibimiento protagonizado por gratitud y aplausos.
Los jóvenes también se hicieron presentes. Recordaron y gritaron que "nos están matando" y exigieron justicia por la masacre de 14 ciudadanos en Bogota´durante las protestas hace un mes. Además, manifestaron su indignación por el asesinato de jóvenes y líderes sociales, así como de firmantes de paz.