La paz asoma en las manos de gobierno y guerrilla que estrechan, juntos, palas para construir los campamentos en Zonas Veredales. Carlos Córdoba, gerente de las 26 Zonas donde las Farc están concentradas dejando las armas paso a paso, explica cómo avanzan las obras en las diversas regiones.
En las zonas veredales los enemigos ya no existen. Quienes no podían encontrarse antes porque ambos tenían orden de disparar, hoy empuñan martillos y calculadoras juntos. En los 26 rincones de Colombia donde las Farc espera volver a la democracia, cada mañana se abre un nuevo capítulo para el país: el de recoger las cenizas de la guerra y construir, literalmente, lugares para continuar el cese al fuego y reintegrar a los ex combatientes a una Colombia que aspira a ser diferente.
Unas 7 mil personas de la organización guerrillera están en sus tradicionales “caletas” o “cambuches” en los alrededores de terrenos extensos donde se arman día a día, con esperanza, las habitaciones para su vivienda que debieron estar listas en el DÍA D, 1 de diciembre pasado. Las dificultades aparecen con cada hora. Se trata de los lugares más remotos e incomunicados del país y la paciencia de algunos parece irse agotando. A cuatro meses de iniciar la implementación del Acuerdo de Paz, se anunció desde Cartagena que en abril se entregarán las construcciones restantes.
Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, explica que si bien hay dificultades los pasos dados son grandes y destaca, especialmente, el compromiso de ambas partes de sacar adelante cada centímetro de las Zonas y Puntos. En entrevista con GeneracionPaz.Co informa en detalle cómo van los trabajos en cada lugar del país.
¿Cómo se explica que las ZVNT no estaban listas el 1 de diciembre y aún hoy, cuando desde las negociaciones en La Habana se sabía que tenían que adelantar estas construcciones?
Tenemos que dar contexto primero. Las Zonas fueron pactadas en La Habana pero no se acordaron detalles sobre cómo iban a ser los campamentos para Farc. Verlo a estas alturas, que no se haya acordado allí, es un error, pero vamos sobre la marcha. En su momento las Farc dijeron: A nosotros que nos den unas motosierras y unas hachas nosotros hacemos nuestros campamentos como siempre lo hemos hecho.
Luego, ya firmado el Acuerdo Final en Bogotá las dos partes dijeron se comenzó una discusión con las Farc sobre los diseños y en eso ya llegó el DÍA D. Mientras ya estábamos avanzando en arrendar predios. Pero sabemos ya que se trata de zonas descampadas, alejadas, con complicaciones para llegar… Cuando logramos arrendar, no habíamos podido negociar con Farc cómo debían ser los campamentos.
Entonces gobierno comenzó a construir zonas comunes, pero nuevamente se dieron discusiones sobre los alojamientos. Las Farc pretendían tener 36 a 40 metros cuadrados por persona, y para gobierno, para ser un campamento temporal, era una cosa demasiado grande. Solamente hasta el 17 de enero, es decir mes y medio más del DÍA D, fue que pudimos desenredar la estructura completa de los campamentos. Los contratistas pudieron empezar a finales de enero. Y empezaron discusiones de como yo quiero el aula, etc, y eso fue demorando y demorando. Entonces acordamos que entraban a las zonas y se asentaban en las áreas aledañas a los campamentos.
Hoy estamos muy articulados con ellos y vamos avanzando en todos los sitios.
¿Cómo van las construcciones en cada zona del país?
Tenemos alrededor de 10 campamentos donde las zonas comunes ya están terminadas. Recordemos que en enero, en el Yarí, gobierno y Farc acordaron que gobierno terminaría las zonas comunes y Farc los alojamientos. Al fin pactamos alojamientos de 24 metros cuadrados por persona. En pocos días estarán terminadas las obras en Vigía del Fuerte, Anorí y Carrizal (Antioquia), y Puerto Asís (Putumayo). Estamos siendo prácticos: Si tenemos 50 alojamientos, proponemos que se pasen 100 personas y compartan espacio entre tanto terminamos los demás.
En otros seis lugares, tenemos listo el 80% de las zonas comunas y el 30% de alojamientos. Tenemos unos que van con menor ritmo porque tuvimos discusiones fuertes con ellos (Farc); esos son otros 6. Y en Caño Indio tenemos complicaciones serias. Tuvimos que reparar tres puentes y en tres semanas no pudimos entrar material. En Montañita igual tenemos condiciones muy duras. Y un caso muy complejo está en Miranda, Cauca, donde el lote que escogió las Farc lo comenzamos a intervenir, hicimos terrazas y entró el invierno y comenzaron a derrumbarse los muros. Afortunadamente no teníamos gente ahí todavía. Me senté con el comandante, revisamos y les dije: no los voy a dejar pasar acá ni locos. Entonces ese campamento tocó comenzarlo de cero la semana pasada.
También otros lugares están a punto de terminarse como Pondores (Guajira). En unas diez zonas se tomarán 15 días más. Y en las demás todo abril a excepción de casos especiales que ya mencioné. Afortunadamente, cada vez todos tenemos una actitud más proactiva pero con tiempos distintos.
¿Hasta cuándo durarán estos alojamientos y en general las Zonas Veredales?
Gobierno no tiene pánico de pasar a las Farc corriendo a los 180 días, pero tampoco queremos que se queden ahí en una informalidad y luego se tuguricen. Aunque estamos haciendo muy buenas construcciones, son temporales. No es una carpa pero es un super board que tiene una vida útil de un par de años dependiendo del clima. ¿Qué estamos discutiendo con ellos ahora? Que una vez se haga la dejación de armas y continúen su tránsito a la legalidad, podamos ir discutiendo los temas de reincorporación. Y el sitio que favorezca para que la reincorporación se dé allá con, por ejemplo, proyectos agropecuarios en terrenos continuos, lo evaluamos y tomamos la decisión conjuntamente. Pero en otros casos yo digo: estos tipos en estas zonas perdidos en el mundo, no, hay que acercarlos a los centros urbanos y buscar un programa de vivienda.
¿Qué más se está discutiendo ahora con Farc sobre Zonas?
Nosotros estamos diciendo: Hagamos rápido los alojamientos, pasen su gente y si después tenemos que ampliar la cancha lo hacemos, pero intentemos no condicionar a que esté el parque infantil para que las personas se pasen de plástico a casas. Esas conversaciones son de convencimiento, de confianza.
No solo las Farc aseguran que gobierno está incumpliendo. ¿A ese sector del país que le puede decir hoy?
Colombia estuvo 52 años en guerra con las Farc. Fueron más de 5 años de negociaciones. Y desde el DÍA D van tres meses. ¡Solo son tres meses! Es muy apresurado juzgar. Es bueno que la gente esté encima revisando que se cumpla, pero decir que no se ha hecho nada, que esto va para el fondo del hoyo, eso no es cierto. Hay que ser más optimistas. Y entender que este país es muy complejo. Quiero que sepan que todos los días gobierno y farc se está articulando. Todos los días negociamos, resolvemos, avanzamos. Gobierno está cumpliendo y las Farc está cumpliendo.Desde la Oficina del Alto Comisionado preferimos ver el vaso medio lleno.
Fotos: GeneracionPaz.Co (Punto Transitorio Pondores. 28 de marzo de 2017)