En comunicado de diversas organizaciones sociales, los colombianos piden al ELN y a gobierno pactar urgentemente un cese bilateral al fuego.
Colombia, junio 12 de 2017
Señoras y Señores
MESA DE NEGOCIACIÓN GOBIERNO NACIONAL – EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
Quito, Ecuador
Apreciadas y apreciados integrantes de la Mesa,
Con mucha alegría recibimos la semana pasada la noticia del nuevo acuerdo entre las partes, anunciado en el Comunicado conjunto No. 3; el aviso de la concreción del fondo de países amigos y de la generación de una estrategia de pedagogía y comunicación para la paz. Leemos en la priorización de ese tema un gesto de urgencia ante la situación del país y de cara a darle mayor relevancia al tema de paz y al papel de la sociedad en él.
También vemos las tensiones generadas a través de declaraciones y entrevistas en los medios de comunicación en las últimas semanas, sin embargo, somos optimistas en pensar que las diferencias que allí se evidencian pueden y deben ser tratadas en las discusiones propias de la Mesa, en medio de un proceso tan exigente con esta negociación.
De la misma manera, saludamos que en las declaraciones de ambas partes haya el reconocimiento de la necesidad de un cese al fuego; como sociedad retomamos y amplificamos mucho más el llamado: un cese bilateral del fuego ya, que permita que la negociación avance y que disminuya el sufrimiento y la afectación de población civil. Esto es fundamental.
Creemos que la visita del Papa Francisco al país debe ser una oportunidad para ello, como lo han propuesto ya distintas y plurales voces. La Mesa de Quito tiene mucho que proponerle al país, a su vez, la sociedad quiere aportar a esta negociación. El llamado a la participación social, que la Mesa ha asumido como uno de sus puntos de agenda, ha sido bien recibido, más en un momento en el que desde distintos rincones de la geografía nacional se sienten las voces y pasos de la gente planteando un rol contundente en las decisiones sobre sus vidas y territorios.
Esta mesa de negociación tiene la oportunidad de ayudar en el impulso de consensos sobre temas neurálgicos de las agendas nacional y regional. Venimos trabajando hace años en propuestas para aportar a este proceso. Nos disponemos a ayudar a la busqueda de soluciones creativas y viables a los puntos tensionantes de debate.
El avance en el tema humanitario es clave para el país y pensamos que ambas partes han puesto sobre la Mesa aspectos muy relevantes; la protección a líderes sociales y garantías para la organización y participación de la sociedad y el cese de las retenciones económicas. Buscaremos aportar rápidamente y de manera reservada propuestas que ayuden que el trabajo de la Mesa fluya; que la sociedad y las organizaciones sociales puedan aportar propuestas frente al punto 5F de la agenda puede implicar aspectos valiosos para la Mesa. Invitamos que las partes también se apoyen en los países garantes, pues este logro de paz es significativo para muchos países.
Reiteramos, la Mesa de Negociaciones que se desarrolla en Quito es de vital importancia para el país, sentimos que su existencia va más allá de la voluntad de las dos partes, que es una ganancia de país. La agenda propuesta toca temas claves sin los cuales es díficil arribar a una paz completa. Buscamos que las partes se mantengan en la mesa y que el diálogo y los acuerdos avancen. Sabemos que es posible, quienes hemos creído en este proceso estamos llenos de esperanza, cuenten con nosotras y nosotros.
Foto: Cortesía Andrea Aldana