En el tercer día de su desplazamiento, campesinos de Ituango hicieron un pliego de peticiones (un cerco humanitario y su presencia permanente de 3 a 6 meses) en Comité de Justicia Transicional. Funcionarios se negaron a discutirlo aduciendo que tendría que hacerlo con Gobernador y Presidencia. Al final del día, autoridades se reunieron a solas con algunos campesinos y les convencieron de retornar desde mañana, aunque no hay garantías. No permitieron presencia de acompañantes, ongs o defensores de ddhh.
Hace tres días ocurre la más grave crisis humanitaria actualmente en Antioquia: más de 800 personas (entre ellas niños, mujeres, campesinos y jóvenes) están hacinadas en el coliseo y escuelas de Ituango, tras su desplazamiento forzado por los grupos armados ilegales que se tomaron las veredas El Cedral, San Isidro, La Miranda, Quebrada del Medio y Alto del Limón. Sin embargo, el Gobernador Aníbal Gaviria aún no se hace presente, e intenta resolver desde su escritorio y a través de delegados la más grave situación de seguridad y afectación a la población civil que ha vivido Antioquia en los últimos años.: La seguridad y dignidad de los campesinos de Ituango, el municipio más grande y uno de los más codiciados de país, está en vilo desde meses atrás como se ha alertado oportunamente por la Defensoría del Pueblo y ongs sin lograr que el Estado actúe temprana y preventivamente.
Por su parte, el Ejército anunció desde el pasado domingo que hace presencia en algunas de esas veredas ubicadas en llamado cañón del Bajo Inglés. Pero los campesinos temen regresar pues, en ocasiones anteriores, según relatan:
"Ellos van y patrullan, dan un registro, vuelven y se salen, desocupan el área, y ahí es donde le dan paso a los grupos para que se entren a disponer de nosotros los campesinos".
Delegados de la Gobernación, y representantes de Ejército y Policía proponen al campesinado -asustado y aporreado tras más de cien horas de hacinamiento y falta de agua y alimentación digna-, que retornen cuanto antes.
"Lo que propone el gobierno es que con solo tener una presencia de ellos allá que ya nosotros estamos bien, que no tenemos perjuicios, que vamos a estar seguros. Pero no tenemos nada concreto que ellos sí se vayan a quedar allá, que no se vayan a salir, de que si estén patrullando las áreas como lo han hecho anteriormente que nunca se queda directamente en el terreno."
En el comité de justicia transicional realizado el martes 25 de febrero, los campesinos propusieron varios puntos que, según dijeron las autoridades, no se podían discutir ni decidier en ese escenario sino con los gobiernos departamental y nacional. Entre ellos, señalan la urgente necesidad de un cerco humanitario con acompañamiento social de entidades internacionales, nacionales y regionales, que impida la entrada de actores armados a nuestro territorio, y presencia permanente de la Fuerza Pública de 3 a 6 meses.
El líder de una junta de acción comunal ofreció un testimonio que, además de conmovedor, refleja la desconfianza en los anuncios de garantías que siempre se hacen y no logran cumplirse. Además, dejan claro que no están dispuestos a devolverse sin verdaderas garantías. A este llamado se suman organizaciones sociales que elevan un llamado a todas las autoridades para que ofrezcan un efectivo acompañamiento prolongado y eficiente, no solo una atención de un par de días con censos, planillas y ayudas humanitarias para la coyuntura.
"El desplace (sic) se presentó el domingo.
Amanecimos sin cobijitas, sin colchonetas, muy poca agua.
Los niños sufriendo.
Las madres haciendo fila para poder lavar un trapito, que un niño ensuciado, que
la comida del día domingo fue muy mala.Nosotros sufrimos mucho.
Nos tocó muy duro con la amanecida,
apenas durmiendo al estilo de animales,
sufriendo las consecuencias de la guerra"
Los campesinos y también ex combatientes de Farc que están siendo afectados por la crisis de seguridad en Ituango (y que preparan su desplazamiento forzado para los próximos días) piden la presencia directa de Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia.
Nosotros como comunidades lo que proponemos es que haiga seguridad, que haiga bienestar para nosotros como campesinos (sic), que no únicamente estén ellos ahí y nosotros con la necesidad encima y no se percaten de la situación, como estamos en este momento que prácticamente estamos en un albergue (sic):
Fotos: Cortesía
Artículos recomendados:
https://www.laorejaroja.com/quieren-que-campesinos-desplazados-en-ituango-regresen-sin-garantias