Qué están pensando los campesinos

La paz comienza en el campo, es el lema de la Asociación de ZRC que tuvo su asamblea nacional recientemente. Mientras tanto, en distintos rincones de Colombia siguen siendo asesinados los líderes campesinos. La preocupación por lo que vendrá en el "posacuerdo" es cada vez mayor en el campo. Por eso y exigiendo la protección de la vida y sus derechos los campesinos quieren hacerse escuchar.

Por: 
Generación Paz

Mientras las organizaciones realizan esfuerzos por hacerse escuchar de la Mesa de Conversaciones en La Habana, y de las diversas dependencias del Estado en Colombia, la violencia sigue arreciando contra los líderes.  En la última semana han sido asesinados William Castillo, líder campesino de El Bagre, Antioquia; Marisela Tombe, líder campesina del Tambo, Cauca, y de Alexandre Oime, líder Indígena de Río Blanco, Cauca. Para la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA,  "todo ello muestra la fragilidad y el estado de indefensión de numerosos dirigentes sociales en el país".  Germán Carlosama, representante a la Cámara, dijo hoy en el solicitó hoy en el Congreso el apoyo del Ministerio de Justicia "para que se proteja la vida de las comunidades indígenas, y se garantice el pleno ejercicio de sus derechos, más cuando se supone que se avanza por el camino de la paz”, expresó el parlamentario.

Que se respete su vida, que el Estado los proteja y que, efectivamente, el país ofrezca garantías para las transformaciones que requiere en épocas de posconflicto, es lo que esperan los campesinos en todo el país. Recientemente, la ANZORC se había manifestado sobre la construcción de paz en sus territorios llamando la atención sobre las zonas de reserva campesinas "como figura para la estabilización social y económica del campesinado". 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) es un proceso donde se reúnen 61 organizaciones campesinas de todo Colombia. La reforma agraria y el derecho a la tierra que han estado consagrados en nuestra Constitución y nuestras leyes ahora sí, con los acuerdos derivados del Proceso de Paz, están a un punto de comenzar a implementarse. Por eso, lo que piensan los campesinos hoy día es más fundamental que nunca para entender las transformaciones que vive el país hoy por hoy por cuenta de los Diálogos de La Habana y la eventual desmovilización de las Farc, la guerrilla más vieja de Colombia cuyo origen y mayor confirmación es justamente campesino, y cuyo alzamiento en armas comenzó por una lucha por la tierra.

GeneraciónPaz.Co reproduce la Declaración política de la ANZORC que fue publicada la primera semana de marzo de 2016. Y los invita a leerla como manera de acercarse a las apuestas, dudas y propuestas del campesinado colombiano que escasamente puede tomarse la palabra en los medios masivos de comunicación, los comerciales, por medio de los cuales se informa la mayoría del país. 

 

"Hacia la construcción de la paz en los territorios"

Declaración política de la asamblea general de la Asociacion Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc

En el contexto político actual de Colombia la cuestión agraria y el irresuelto problema de tierras se encuentran plenamente vigentes, estos asuntos generaron el conflicto político, social y armado, por tanto su solución es fundamental para el logro de una paz estable y duradera. En la guerra, durante 5 décadas, se recrudecieron la expropiación, el despojo, el desplazamiento forzado de campesinos, lo que configuró en la práctica una contrarreforma agraria que se consolidó con la inconstitucional ley de ZIDRES. La presión sobre los territorios campesinos no termina, vivimos una fase de remilitarización de los campos y un nuevo auge del paramilitarismo en todo el país.

En este preciso momento, ad portas de la paz, las Zonas de Reserva Campesina, como figura para la estabilización social y económica del campesinado, cobran un valor estratégico para Colombia, ya que una transición hacia la paz abre grandes posibilidades para la economía campesina y el campesinado. Los 66 procesos de Zonas de Reserva Campesina afiliados a ANZORC, reunidos en asamblea general en el corregimiento de San Isidro de Pradera, Valle, vemos como una gran oportunidad la eventual firma de un acuerdo final con las FARC y la implementación de los acuerdos de paz.

La ANZORC en su primera Asamblea General de 2016 decidió iniciar un proceso de anclaje territorial de los acuerdos de paz, avanzar en las circunscripciones especiales de paz, promover los territorios interculturales, luchar contra la expropiación de 6 mil familias campesinas que viven en el supuesto “baldío de las FARC” en El Pato Balsillas, El yarí, el Losada-Guayabero y La Macarena, demandar la Ley de ZIDRES, construir guardias campesinas en sus territorios, instalar una mesa con Minambiente y las CAR sobre Ley Segunda de zona de reserva forestal y áreas protegidas regionales, formular una propuesta de control social sobre la extensión de cultivos de coca, extender los procesos de asambleas populares en todo el país y dinamizar nuestros procesos hacia la Asamblea Nacional Constituyente.

En esta asamblea general ANZORC estableció una agenda que tiene como prioridad la construcción de la paz en los campos del país. ANZORC realizará iniciativas de pedagogía de paz en sus 7 nodos regionales y socializará los acuerdos de paz en sus organizaciones. ANZORC buscará llegar a cada campesino para dar a conocer y aclarar todas las inquietudes frente a los acuerdos de paz.

ANZORC es una plataforma defensora del proceso de paz, defendemos los diálogos entre las Farc y el Gobierno en la Habana, Cuba y apoyamos el inicio de una fase pública de diálogos entre el ELN y el Gobierno.

ANZORC, como organización nacional campesina, que lucha por una reforma agraria integral para el país, ve en el primer punto de acuerdo sobre DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL con enfoque territorial las bases para avanzar hacia la reforma agraria. El acuerdo alcanzado en La Habana sobre cultivos declarados ilícitos, consumo de drogas y narcotráfico representa una oportunidad para lograr la sustitución de los cultivos de coca, para lo cual el gobierno debe generar confianza, suspendiendo de manera inmediata las erradicaciones violentas y cualquier medida de fuerza sobre los campesinos cultivadores.

Para reiterar nuestro compromiso con la paz, declaramos a nuestros procesos, a nuestros territorios, a nuestras Zonas de Reserva Campesina como TERRITORIOS DE PAZ, escenarios ideales para la implementación y el anclaje territorial de los acuerdos de paz entre EL GOBIERNO Y LAS FARC.

ANZORC considera que la implementación de los acuerdos de paz deben ser exigida, que los acuerdos deben tener cabal cumplimiento. En ese sentido la movilización social es una herramienta que debemos fortalecer para la defensa del proceso de paz y la implementación de los acuerdos.

Por tanto la ANZORC convoca a sus bases para participar en:

LA JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION – 17 de marzo
LA ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES – 9 de abril
PARO NACIONAL – En Junio

ANZORC respalda el paro campesino en curso en la ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZONICA contra la empresa petrolera Amerisur, que instaló pozos petroleros dentro de la ZRC, que van a ampliar la exploración sísmica y que actualmente construye un oleoducto por debajo del Río Putumayo hacia Ecuador, generando un gran impacto ambiental, poniendo en riesgo el recurso hídrico de la región.

ANZORC reclama la libertad inmediata del dirigente campesino de Fensuagro, Hubert Ballesteros y la libertad de los más de 9 mil presos políticos colombianos.

La Asamblea General de San Isidró decidió realizar su primer encuentro de mujeres de ZRC y su 5 encuentro nacional en Curimaní, Cesar, del 10 al 12 de Noviembre

Somos Zonas de Reserva Campesina, ¡somos una iniciativa agraria de paz!

 

Firmada en San Isidrio, Pradera, Valle del Cauca. 

Fotografía: Tomada de Cuenta de Twiiter @anzorc1