Otro líder asesinado en Nariño

Carlos Jimmy Prado, quien había denunciado amenazas, fue asesinado en Nariño este fin semana. Junto a los tropiezos en reincorporación y sustitución de cultivos, el asesinato de líderes es uno de los asuntos que más preocupa tras la firma del Acuerdo. 

Por: 
Redaccion Generacion Paz

Después de reunirse con la comunidad para hablar sobre sus preocupaciones por la presencia de bandas criminales, disidencias de Farc y narcos, Carlos Jimmy fue asesaindo. Siendo las cuatro de la mañana, según relataron sus familiares, el sábado el líder salió hacia Bocas de Satinga, Olaya Herrera, tras la reunión. Allí fue asesinado de un disparo. 

 

Con esos elementos absolutamente nadie se protege. Lo ultimaron de un disparo en la cabeza

Dijo un líder de Asocoetnar a RCN Radio.

Carlos Jimmy Prado era un líder bastante reconocido y querido en su comunidad afro. Y habría denunciado amenazas en su contra en la Fiscalía 

Señalamos que la última vez que vimos con vida a nuestro compañero fue en la sesión del espacio de consulta previa que se realizó el primero de junio.

Dijo la Cumbre, Etnica y Popular. Por su parte Libardo Asprilla, director de Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, pidió intervención de los entes de control para esclarecer este nuevo asesinato. 

El año pasado fueron asesinados cinco líderes en Nariño. Este año van tres. El narcotráfico y el fracaso en la implementación de  la paz no dan tregua en este vulnerable departamento. La directiva de ASOCOETNAR hizo saber que:

Le informamos al Estado Colombiano, a los organismos de control, a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y a la Comunidad Internacional sobre las continuas amenazas que vienen generando situaciones de riesgos  a los líderes  y lideresas que defendemos los derechos humanos y étnicos que  se concretan en muchos casos en asesinatos considerados como etnocidios; exigimos de manera reiterada al gobierno nacional garantías reales de  protección individual a la vida de los líderes y lideresas y de protección colectiva a nuestras comunidades  negras radicadas en los territorios colectivos y ancestrales del departamento de Nariño - Colombia.