No matarás: Nos duele el homicidio. A la Alcaldía, la plata

Para salir al paso a las acusaciones de la Alcaldía de Medellín contra la protesta simbólica #NoMatarás que coloreó de rojo las fuentes en alusión al homicidio, los autores se congregaron para decir #YoFui y rechazar que la administración se incomode con los supuestos costos de limpieza de las fuentes, en vez de con el derramiento de sangre real.

Por: 
Redacción Generación Paz

El jueves 27 de julio fue el día con mayor casos de homicidio en el último mes. Fueron 6 personas las que resultaron asesinadas en esas 24 horas de fiesta, trabajo, Feria de Flores y, para otros, dolor y preocupación. Al tiempo que los defensores de Derechos Humanos seguían alertando por los enfrentamientos armados en Altavista, La Loma y Robledo, la ciudad gritaba de dolor por el asesinato de Manuel, rector de un colegio. Y en el sector Carlos E. Restrepo fueron hallados dos cuerpos en un carro. 

Mientras tanto, en el Concejo de Medellín las organizaciones de mujeres denunciaban que en lo que va del año los "feminicidios" han aumentado en Medellín en un 150%. Y la red antimilitarista se tomaba pacíficamente algunos vagones del Metro para decir que están hartos de la militarización.

Entre tanto, unos jóvenes no aguantaron más ante la muerte derramada y callada en general. Decidieron usar el símbolo para llamar la atención de la ciudad. La iniciativa #NoMatarás contactó a otros "parches" de la ciudad que luchan por la vida y salieron a los principales parques. Mancharon el agua de la fuente con anilina vegetal (que no contamina) de color rojo. "Como una forma de hablarle a los ciudadanos, de decir, nos estamos matando, pero no como una acción contra la administración ni menos como un acción de daño como lo quieren hacer ver los funcionarios en sus declaraciones a medios", explicó Maira Duque una de las organizadoras.

El fin de semana Alcalde y secretarios se ocuparon de decir que iban a dar con los responsables de la mancha en la ciudad que conmovió e incomodó. Así que los jóvenes convocaron, con el apoyo de la Campaña No Copio y otros, a un conversatorio para "entregarse" a las autoridades. No nos busque no nos estamos escondiendo, dijeron. Y se reunieron logrando un amplio respaldo ciudadano en las afueras del Teatro Pablo Tobón Uribe durante el evento Lunes de Ciudad.

Virtieron anilina en vasos de agua y los bebieron para mostrar que la misma no hace daño, y explicaron, en voz de un abogado, que la protesta fue un pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y no crimen o daño a bien público alguno como lo trataron de hacer ver desde la Alcaldía. También, en el público insisiteron en exigir que operaciones militares no se repitan como lo han sugerido algunos concejales a propósito de la difícil situación en Altavista y La Loma.

Y al unísono los asistentes de Lunes de Ciudad dijeron No fui y se mancharon las manos de rojo para decir, una vez, que Nada Justifica el Homicidio como lo ha venido repitiendo la campaña No Copio.  Con dolor por la pérdida de vidas de hermanos, hijas, tíos, amigos, papás, mamás, la sociedad civil presente en el acto mostró también su sentido solidario y su coraje y compromiso con la ciudad. Invitaron a la Alcaldía a trabajar en equipo para incidir en políticas y prácticas favorables a salvar vidas. 

El Alcalde, invitado al espacio, no asistió. Tampoco los medios de comunicación Telemedellin y Teleantioquia a quienes los jóvenes piden equilibrar las versiones publicadas sobre #NoMatarás respetando un principio básico del periodismo: contrastar las fuentes dándole la voz a todos los implicados.

Ante la prensa, quienes protestaron desean explicar que su acción fue de dolor, catarsis y protesta, desde el arte para increpar a los ciudadanos, en vez de a "los combos" como quiso desvirtuarlo el encargo secretario de seguridad en declaraciones la tv. Y que el material utilizado no contamina ni daña los bienes, pues la Alcaldía aseguró que gastó 50 millones de pesos, luego se corrigió y dijo que fueron 8 millones y terminó por bajar la cifra a 3 millones de pesos que se usaron supuestamente "reparar" los daños. 

A los ciudadanos le duele el homicidio. A la Alcaldía, la plata, concluyeron en las afueras del Teatro. 

Compartimos comunicado de No Copio: http://nocopio.com/comunicado001/