Mataron un hijo de la paz

Samuel David González, de siete meses, perdió la vida cuando fue impactado en medio del ataque del que fueron víctimas sus padres mientras visitaban a su familia en La Guajira. "Gustavo" era integrante del Frente 41 de las Farc y junto a Sandra, su compañera, viven en el ETCR Simón Trinidad en Tierragrata, César. La pareja indígena wayúu resultó herida en hechos que, por ahora, no tiene un claro autor ni explicación. 

Por: 
Redacción Generación Paz

Carlos Enrique González "Gustavo", de 23 años, y Sandra Tusaina, de 19 años, son indígenas wayúu. "Gustavo" -como era conocido en la guerra- integró el Frente 41 de Farc en el Bloque Martín Caballero. Cuando se encontró con Sandra tras la dejación de armas, decidieron que era el momento de fundar una familia. Hace siete meses nació Samuel David. Lo hizo, como muchos hijos de esta paz, en el Espacio Territorial Capacitación y Reincorporación donde los ex combatientes llevan adelante su nueva vida. Allí, en Tierra Grata, César, el dolor se apoderó  de los casi 200 ex combatientes y familiares que lo habitan. La noticia del horror les llegó en la mañana de este domingo.

 

La pareja y el bebé salieron el sábado muy felices para llevarle el niña a la abuelita.

 

Cuentan con pena en el ETCR Simón Trinidad, donde como otros bebés, Samuel fue el símbolo de sus nuevas vidas. Carlos Enrique estaba dedicado a los proyectos productivos y coordinar el acueducto de la zona, y junto a Sandra, y un primo que resultó herido, hoy se debaten entre la vida y la muerte. Fueron llevados malheridos a Maicao, tras el confuso ataque que no se sabe de dónde provino.

 

"El luto es enorme, la tristeza que hay acá es muy grande", explica German -antes conocido como "Lucas"- por décadas médico en el mismo Bloque Caribe y hoy uno de lo shabitantes del ETCR Simón Trinidad.

 

GeneracionPaz.Co habló con Abelardo Caicedo "Solis Almeida", hoy líder del Partido Farc, y esto fue lo que nos contó:

 

 

​Lo que sé es que la pareja son indígenas wayúu. Ellos tenían un niño. El muchacho salió ayer del ETCR a visitar la abuelita porque quería llevarle el niño para conocerlo. Efectivamente, él hizo ese viaje. Llegó a un caserío que es corregimiento Montelara, en la frontera con Venezuela. Eso es corregimiento de Maicao, en la frontera con Venezuela. Allá la familia tiene una parcela y estaba a unos diez minutos a pie de Maicao. Esta madrugada llegaron unos tipos ahí y mataron a un primo de él, hirieron a el ex combatiente y a la compañera, y al niño también. El niño falleció llegando al hospital de Maicao.  A esa hora no había nadie que los sacara. Entonces a ls 6 am los evacuaron.  El bebé tenía 7 meses. Había nacido en Tierr Grata. La muchacha no era ex combatiente, a ella la tienen en el quirófano. 

 

 

Para "Solís", estos hechos lamentables no deben repetirse. Y no tiene indicios de quien lo hizo. 

 

No se sabe los motivos. Ya la Fiscalía nos dijo que por estar al otro lado la Fiscalía no iba a investigar. Que se les salía de las manos. No hemos tenido respuesta oportuna o eficaz frente al hecho ocurrido. Esperamos que no vuelva a suceder. Y sobretodo que se aclaren los hechos.

 

Enviamos un mensaje de reconciliación y de comprensión con esto que acaba de ocurrir. Esto es una situación de conflicto: aquí vemos que si bien es cierto  que se callaron nuestras armas, los otros todavía continúan participando en nuestra confrontación. Las armas salieron de la políca sí, pero solo por nuestro lado.

 

Foto: Mujeres e hijos en Tierra Grata, César. Tomada de Twitter