Tras los disturbios iniciados anoche en La Modelo y otras cárceles de Colombia, Inpec y Fuerza Pública respondieron con uso desproporcionado de la fuerza a juzgar por el trágico resultados: 23 internos asesinados, más de 80 heridos, y apenas 2 guardias heridos. Comunidad exige declarar estado de emergencia por estos hechos y la llegada del Covid19 a Colombia.
La tragedia no fue menor. Desde tempranas horas de la noche empezaron a circular videos de quema de colchones, de disparos y persecución, de grupos de hombres intentando fugarse, de desesperación. Sin embargo, el INPEC no informó sino hasta la mañana de hoy su balance oficial: 23 internos asesinados y más de 80 heridos. Ningún guardia muerto, pero sí muy mal heridos uno de ellos con 50 puñaladas.
Pasaron 12 horas desde los amotinamientos en la Picota y la Modelo sin que @MinjusticiaCo ni @INPEC_Colombia informaran concretamente a los familiares y a la ciudadanía sobre lo sucedido. Tuvieron que ir @DefensoriaCol y @PGN_COL verificar e informales a familiares la situación.
Aseguró la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, molesta en su cuenta de tuiter, tras ponerse al frente de la situación de violencia que inició por las protestas que exigían del Estado tomar medidas en centros carcelarios por coronavirus. Como es de conocimiento público, el hacinamiento y la crisis humanitaria en las cárceles de Colombia ex exagerado. Hay más de 40 mil presos "de más" en las cárceles, donde según la Corte Constitucional se vive un estado de cosas insconstitucionales. Es decir, que no se cumple la carta política allí ni se protegen los derechos de los internos.
Las cárceles son infiernos y la población carcelaria estaba pidiendo a gritos, desde semanas atrás, tapabocas y medidas de sanidad, así como sacar de los centros de reclusión a hospitales a enfermos de gravedad a fin de no darles la muerte cuando llegue el Covid allí.
Con las tragedias de ayer y la llegada masiva de familiares en plena cuarentena y expansión del virus, es probable que haya aún más riesgo de contagio, sin que todavía se tomen medidas eficientes y amplias para protegerlos.
Algunos congresistas como María José Pizarro y organismos de derechos humanos piden decretar la emergencia carcelaria para dar tratamiento inmediato y adecuado a la crisis sanitaria. Los familiares piden información precisa y recalcan que los presos, aunque hayan cometido delitos o estén en medio de procesos judiciales aún sin fallos, no pierden sus derechos. Son ciudadanos a quienes el Estado también debe proteger y salvaguardar su vida.
Fotos: Tomadas del Twitter de @photomauricio