El triunfo de Estamos Listas en Medellín, el primer movimiento político de mujeres de Colombia, y las 8 alcaldesas elegidas en Cauca muestran un mapa regional que, aunque sigue siendo minoritario para ellas, es un avance del poder femenino regional. En Antioquia, son 6 de 125 alcaldías quedaron a cargo de mujeres.
Esta es la historia de muchas primeras veces:
- Por primera vez, una mujer indígena, Mercedes Tunabala Velasco, es electa como alcaldesa en el municipio de Silvia, Cauca.
Es una misak y logró el cargo por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico,
- Por primera vez, en Santander de Quilichao, Cauca, una mujer llega a la Alcaldía: Lucy Amparo Guzmán
- Por primera vez, el departamento de Cauca logra tener 8 alcaldesas mujeres.
En Timbiquí, Neyla Yadira Amu, (Cambio Radical)
En Corinto, Marha Velasco (Coalición La Unión es la Fueza)
En Soltara, Lucy Agredo (Coalición Cosechemos Juntos)
En Sucre, Leidy Patricia Muñoz (Partido Liberal)
En Inzá, Xiomara Ortega (Coalición Juntos para llegar)
En Timbío, Maribel Perafán (Cambio Radical)
Además, la única persona que llegó a un cargo popular en estas elecciones desde partido Farc es una mujer. Es Luceris Segura quien logró el caro de edil en la localidad de Ciudad Bolívar, al Sur de Bogotá. Todo ello medio del triunfo de Claudia López, la primera mujer alcaldesa de Bogotá, y además la primera lesbiana en llegar a este el segundo cargo de mayor importancia en Colombia.
En Medellín, el movimiento Estamos Listas (portada) quedó entre los 21 concejales electos con su cabeza de lista, la profesora Dora Saldarriaga. Dora es abogada, docente en la Universidad Autónoma y feminista comprometida con los derechos humanos. Este movimiento es sui generis en Colombia por tratarse del primero conformado solo por mujeres para aspirar a cargos de elección popular. En su primera aspiración al poder local logró 28 mil votos, y una edilesa en el corregimiento de Santa Elena.
En Antioquia, de 125 municipios, seis mujeres lograron ser alcaldesas. A lo largo de la campaña en ningún rincón de Colombia se logró la paridad. Hubo 6,2 hombres por cada 3,7 mujeres candidatas. De 121.194 candidatos en todo el país, 45.483 fueron mujeres y 75.711 son hombres. Es decir: el 62,47 % de las candidaturas fueron de hombres, y el 37,52 por ciento son de mujeres. Bogotá fue el territorio donde más mujeres participaron con 40% de candidatas.