Ex combatientes, indígenas, afros y mujeres serán nuestros alcaldes y alcaldesas, tras las votaciones ayer en Colombia. Un nuevo aire en la política local da esperanza.
Con el triunfo histórico de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá y Daniel Quintero en Medellín, se abren posibilidades de apoyos locales a la implementación del Acuerdo de Paz en ciudades donde los gobiernos actuales se hicieron de la vista gorda ante la construcción de paz local. Tanto López como Quintero respaldaron abiertamente los diálogos de paz y Quintero, por su parte, hizo parte de los mayores impulsores del sí al plebiscito.
En Cali, Jorge Iván Ospina del partido Verde logró ser elegido alcalde. Ospina es hijo Iván Marino Ospina, quien fue militante del M19, y Fanny Gómez, y es el mayor de 3 hermanos. Y en Cartagena William Dau sorprendió llevándose la Alcaldía desde el Grupo Significativo de Ciudadanos Salvemos a Cartagena, siendo crítico y exiliado por años tras amenazas por su labor como ciudadano que denunciaba la corrupción.
Entre tanto en otras capitales colombianas, el uribismo perdió el poder. Cali, Bucaramanga, Medellín, Santa Marta, Bogotá, Cúcuta, Montería, César, Boyacá, Manizalez y Caquetá ya no son fortines del principal opositor al Acuerdo de Paz, Alvaro Uribe, a juzgar por la elección de alcaldes. Este sería un buen síntoma para la implementación del Acuerdo en esos territorios.
Además, por primera vez una mujer indígena, Mama Mercedes, fue electa en Colombia, en el municipio de Silvia, Cauca. Mercedes Tunubala Velasco pertenece a la comunidad misak y logró el cargo por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico,
Entre tanto, el balance de orden público fue de calma. Tan solo en Macarena, Meta, se presentó una alteración de orden público logrando así unas elecciones pacíficas como es la tendencia desde que las Farc se desarmaron. Muy temprano líderes del hoy partido político madrugaron a votar. ¿No prefieren ver a Timochenko en las urnas que echando balas? Decían voces diversas en redes sociales.
En esta ocasión, se midieron aceite en alcaldías, gobernaciones y corporaciones locales.
Ex combatientes a las urnas
Dos ex combatientes de las Farc lograron ganar alcaldías en su primera participación en política. Aunque no se presentaron desde el partido Farc, se trata sin duda de un triunfo de la paz. Pues pasaron de estar en armas, a entregar los fusiles y proponer sus cambios desde la política. Se trata de Julián Conrado, cuyo nombre de pila es Guillermo Torres, quien logró el triunfo con 16 mil votos en su municipio natal: Turbaco, donde no hay agua potable ni centro de salud ni vías pavimentadas. Torres es conocido como el cantante de las Farc y por años en su pueblo se destacó por su sentido social. Acaba de ser elegido con el aval de la Colombia Humana - Unión Patriótica.
Al sur del país, Edgardo Figueroa quien integraba antes el Bloque Sur de Farc, logró la alcaldía de Puerto Caicedo. Allí donde tenía presencia la histórica retaguardia de la insurgencia, el partido Farc no lanzó candidatos a alcaldías ni gobernaciones, pero Figueroa se lanzó por la Alianza Social Independiente ASI y logró su cargo. Además, Luceris Segura logró el caro de edil en la localidad de Ciudad Bolívar, al Sur de Bogotá, lanzada por el partido que resultó de los acuerdos de la La Habana y también lleva el nombre de Farc (Fuerza alternativa revolucionaria del común).
En total la FARC lanzó 308 candidatos y candidatas en 23 departamentos y 85 municipios. De estos, 101 eran excombatientes y 207 no excombatientes. En total fueron 18 candidatos a asambleas, 15 a alcaldías, 249 a concejos y 25 a Juntas administradoras locales ( ediles).
En el puerto del Pacífico ganaron los líderes del paro
En Buenaventura, unos de los líderes del paro cívico más reciente fue elegido alcalde. Víctor Hugo Vidal Piedrahíta llegará a la Alcaldía Distrital a nombre del movimiento Cívico que lideró el Paro de 2017 avalado por el Polo Democrático en unaalianza con la Colombia Humana y la Unión Patriótica.
Una contundente victoria del pueblo contra las viejas maquinarias que hicieron como es costumbre, millonarios despliegues en publicidad con cuatro candidaturas de la política tradicional.
Así lo describen en la campaña de Víctor, compañero de Temístocles Machado asesinado en 2018, también líder afro del resonado paro. "El pueblo se lo merece", afirmó el alcalde .
En Cauca, gobernarán los afros
Por primera vez, en el departamento del Cauca habrá un gobernador negro. Se trata de Elías Larrahondo quien logró 231 mil votos desde la coalición “Porque sí es posible” apoyada el Partido de la U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.
Larrahondo es integrante del Proceso de Comunidades Negras, PCN, organización afro de Colombia. Además, es oriundo del humilde pueblo de Buenos Aires, Cauca, que tanto ha sido noticia por la guerra. Es la zona minera del departamento.
Se destaca también la llegada de más mujeres al poder. En Medellin, el primer movimimiento político de Mujeres ESTAMOS LISTAS logró una silla en el Concejo local. En Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán logró ser primera alcaldesa por elección popular.