Juan Arredondo, fotoreportero colombo estadounidense, explica para Generación Paz la realidad de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de las filas de grupos armados, en especial de las guerrillas, la cual pudo conocer gracias a su fotoreportaje "Born into conflict" traducido al español como "Niños soldados" donde muestra la vida de un grupo de pequeños ex guerrilleros.
La participación directa de niños, niñas y adolescentes en las filas del conflicto armado ha sido una de las más crueles consecuencias de la prolongada guerra en Colombia. No solo las guerrillas, sino también los paramilitares, las mafias del narcotráfico y las bandas criminales han usado a los "menores" de edad para sus actividades criminales. En el caso de la insurgencia como las Farc y el ELN estos han sido acusados permanentemente de "reclutamiento de menores". El foto reportero Juan Arredondo tuvo la oportunidad de retratar a los "niños soldados" en campamentos del ELN y luego se dedicó a seguir la vida de varios ex-guerrilleros para acercarse a su drama personal, y mostrarlos a la sociedad.
En esta entrevista Juan nos explica cómo logró evidenciar en tres años de seguimiento a estos chicos y este tema desde las entrañas de Colombia, porqué la ausencia del Estado es la principal razón para que los ilegales incorporen a los pequeños en sus filas.
Son lugares remotos, donde escasea casi todo, y hasta las mismas comunidades llegan a ofrecer a sus jóvenes a los grupos armados.
También, según el testimonio de Arredondo los grupos al margen de la ley manipulan a los menores ofreciéndoles objetos de valor como celulares, o enamorándolas en el caso de las chicas, o bien, cuando éstos trabajan como "raspachines" de hoja de coca o les hacen favores a los ilegales, resultan involucrándose hasta ya no tener vuelta atrás.
El común denominador es la carencia de posibilidades en todos estos niños y jóvenes.
Esa es la conclusión de Juan Arredondo, de padres colombianos nacido en los Estados Unidos, quien ha dedicado los últimos años ha investigar y fotografiar el conflicto y la resistencia pacífica colombiana. Esto tiene dos sentidos, explica Juan: primero, un registro histórico, documental; también, que las situaciones del conflicto se den a conocer en el mundo entero para tomar cartas en el asunto, pues, por ejemplo, aunque de la problemática de los niños en la guerra mucho se habla, es poco lo que en imágenes conocemos en Colombia.
Respecto a los menores, en la Mesa de Conversaciones de La Habana se acordó ya que éstos serán los primeros en volver a la vida civil. Ver:
Acercar la mirada y explorar las diversas caras de la guerra y la paz es necesario hoy cuando nuestro país se prepara para su punto de giro más importante, y la sociedad está confundida y polarizada.
Para conocer el reportaje "Born into Conflicto" "Niños Soldados" de Juan Arredondo visitar: http://juanarredondo.com/ongoing-stories/born-into-conflict/Child_Soldiers001/
Gracias a este reportaje Juan recibe en el mes de septiembre la Visa de Oro Humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR.