Quienes dejaron las armas y se asentaron en Anorí, Antioquia, obtuvieron su primera producción de miel. Empezamos 2020 saboreando la dulzura de la paz y celebrando
esta apuesta que, además de ser una demostraciónd de paz, conserva los bosques.
“Todos pueden vivir de la apicultura, es algo muy bueno y rentable”
le dijo a Óscar Javier Cuadros, ex guerrillero, un profesor de la Universidad Nacional.
La gran variedad de árboles y flores presentes en la vereda La Plancha, Anorí, facilitarían la presencia polinizadores. Y ahora la miel es una realidad.
"Miel de La Montaña, Voluntad de Paz" es la marca de la producción que acaba de nacer en manos de los ex combatientes del Frente 36 de las Farc, quienes hoy cumplen el acuerdo de paz a pesar de las dificultades y la falta de tierras.
Junto a un compañero con quien estuvo en armas, Oscar decidió emprender un cultivo de abejas, consiguieron 15 colmenas e iniciaron el proyecto piloto que hoy se convirtió en Miel La Montaña, y que lleva el apellido “Voluntad de Paz”, el mismo del proyecto hermano de confecciones que funciona en el mismo espacio de reincorporación: un paraíso a 45 minutos del área urbana del municipio de Anorí.
7 reincorporados de los 22 que se unieron en el proyecto hasta finales de 2019, se capacitaban con el Sena en producción de miel, jalea real, apitoxina, polen y propóleo. Con la proyección de hasta 50 toneladas de miel al año cuando el proyecto alcance un nivel óptimo, demuestran su compromiso con la paz y prometen endulzar los momentos difíciles naturales a cualquier etapa de posacuerdo.
La primera producción, fue vendida en el primer día de anuncio. Pero pueden encargar sus botellas para la próxima producción a este número de whatsapp +57 317 812 88 03. Habrá puntos de distribución en Medellín y Bogotá. Los pedidos al resto del país tiene recargo por envío.
570 gramos a 15 mil pesos
280 gramos a 10 mil pesos
#SomosGeneraciónPaz. Fotos: Miel de La Montaña.