Las amarguras del paro agrario

En Comunicado del pasado 20 de junio, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular reclama a los gobiernos de Medellín y Antioquia por la falta de garantías durante su más reciente movilización en el marco del paro agrario nacional. En especial solicitan un espacio de diálogo con la administración de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, con el cual intentan sentarse a conversar desde hace cinco meses sin éxito.

Por: 
Cumbre Agraria

Medellín 20 de junio de 2016

Comunicado 003 de 2016

A la opinión pública, medios de comunicación y demás sectores sociales organizados, declaramos lo siguiente:

 

1. Las organizaciones sociales integrantes de la Cumbre Agraria, regional Antioquia como Congreso de los Pueblos, Ríos Vivos, Agrodescendientes, Marcha Patriótica, Cinturón Occidental AmbientaL y la Organización Indígena de Antioquia:

manifestamos nuestro rechazo por la falta de garantías con las personas y organizaciones que participaron en la pasada Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular en el departamento de Antioquia, desde el pasado 30 de mayo, hasta el 18 de junio, por parte de las autoridades departamentales y la fuerza pública reflejadas en: 

  • Persecución y estigmatización política.
  • Seguimientos ilegales a líderes sociales.
  • Infiltraciones militares y policiales a las movilizaciones.
  • Amenazas generalizadas por parte de grupos armados

    paramilitares.

  • Falsas denuncias por presuntos hurtos.
  • Hostigamiento a concentraciones. 
  • Retención ilegal y hurto de equipos móviles y documentos de identidad, por parte de agentes de la fuerza pública.
  • Retención ilegal de manifestantes en las distintas concentraciones. 

 

2. Dejamos claro que como organizaciones sociales, rechazamos las distintas violaciones a los derechos humanos registradas en cada una de las movilizaciones, en las subregiones de Urabá, Oriente, Bajo Cauca, Nordeste y Norte de Antioquia, incumpliendo los tratados internacionales de Derechos Humanos y, exigimos el respeto por el legítimo derecho constitucional de la protesta social organizada.

3. Expresamos nuestra inconformidad, por la falta de voluntad política de la actual administración departamental en cabeza de Luis Pérez Gutiérrez y la Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, quienes han desvirtuado la Cumbre Agraria Regional por el desconocimiento de la misma, o por el desinterés reflejado en el incumplimiento de los encuentros pactados, donde no han hecho presencia las personas en mención, quienes tienen la capacidad decisoria para lograr llegar a acuerdos entre las partes. 

4. Como organizaciones sociales y consientes de las necesidades de los menos favorecidos en el departamento, señalamos que desde la posesión del Gobernador, Luis Pérez, se ha buscado un acercamiento político para la continuidad del diálogo que se venía sosteniendo con la administración de Sergio Fajardo, sin embargo a pesar de los esfuerzos en los primeros cinco meses del año, no se ha podido avanzar en dicho espacio y como respuesta institucional se ha podido evidenciar que sí hemos sido blanco de estigmatizaciones políticas como la realizada por la Secretaria de Gobierno, en el mes de febrero, cuando aseguró a diferentes medios de comunicación que los integrantes de la Cumbre Agraria Regional Antioquia, tenían supuestos nexos o vínculos con el ELN. 

Dejamos claro a la opinión pública que este tipo de aseveraciones desvirtúan la labor de la Mesa Regional de la Cumbre Agraria y que la estigmatización de supuestas vinculaciones o la comparación con grupos armados ilegales, como la de Juan Camilo Restrepo, en su columna del El Colombiano denominada “Exigimos y Mandamos” ponen en detrimento el desarrollo del país y no contribuyen al debate público, aseveraciones como “

Más que informar, lo que hacen es distraer a la opinión pública de los verdaderos propósitos de esta pasada Migan, y de la Cumbre Agraria y poner en riesgo a los líderes que vienen trabajando en pro de este espacio, exponiéndolos a riesgos inconmensurables. 

Así mismo aseguramos que ninguno de los sectores sociales integrantes de la Cumbre Agraria Antioquia, tiene relación con grupos armados legales o ilegales y que nuestras acciones están basadas en la legitimidad y transparencia.

5. Consideramos que los escasos acuerdos concertados con el Gobierno departamental están siendo incumplidos e impugnamos que a este espacio político de interlocución de los sectores sociales de Antioquia, no se le esté dando el nivel de importancia y reconocimiento por parte de los delegados gubernamentales, quienes argumentando otros compromisos no han asistido a las reuniones concertadas y han dilatado dicho proceso.

6. Expresamos que como Cumbre Agraria Antioquia, tenemos toda la voluntad de trabajar de la mano con el Gobierno y que nuestro interés es que exista una verdadera respuesta y solución institucional a las distintas exigencias de las comunidades, a partir del diálogo, la concertación y el respeto.

7. Hacemos un llamado a los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos, al ministerio público y a los medios de comunicación para que haya seguimiento y acompañamiento en pro de que esta Mesa Departamental, pueda instalarse oficialmente y concertar una agenda de trabajo y de negociación como se ha exigido desde un principio.