Después de que Tanja Niemeyer 'La Holandesa' anunciara su renuncia al partido FARC, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que pese a la noticia, esta persona aún mantiene su condición de ciudadana especial. La condición para que Tanja pueda mantener todas sus prerrogativas y beneficios, es que cumpla con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de paz.
"Tanja tiene un estatus migratorio especial, se conoce como Visa de Residente Especial de Paz. Esa visa le fue expedida en febrero de 2018, y está vigente. El hecho de que ella haga parte o no de un partido político, en este caso del Partido FARC, no le quita las prerrogativas derivadas del proceso de paz en su calidad de extranjera, al estar certificada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como parte de los listados de los exmiembros de esta antigua guerrilla", dijo el Alto Comisionado.
Según el funcionario, alias 'La Holandesa' conserva sus derechos independientemente de lo que haga parte o no del partido político FARC.
"El único seguimiento que hace la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, es sobre la pertenencia o no de esa persona al grupo FARC. Pero lo que sí hay que decir es que si hay citaciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP) esta persona debe cumplir con las obligaciones de haber firmado el acuerdo final", agregó.
Para finalizar, el comisionado explicó que la condición para que Tanja pueda mantener todas sus prerrogativas y beneficios, es que cumpla con los compromisos adquiridos en el proceso de paz