Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas en Colombia. Pese a que la mayoría de los que votaron en el Plebiscito rechazaron el Acuerdo de Paz con las Farc, un amplio sector de la sociedad ha resistido pacíficamente durante años y respalda las negociaciones con esas guerrillas. Son ellos quienes han sufrido las consecuencias más crudas de la guerra. La Antioquia del sí pide ahora que no se echen para atrás los logros realizados en La Habana, y que su partipación sea directa en las conversaciones actuales. Reproducimos su comunicado.
Ante el desconcertante resultado del Plebiscito por la Paz, celebrado el pasado domingo 2 de octubre, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos del departamento de Antioquia, abajo firmantes, expresamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
- Después de cuatro años de negociación, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, llegaron a un Acuerdo Final para poner fin a la confrontación armada e implementar propuestas para superar inequidades históricas ligadas al conflicto, tales como la concentración de la tierra, la exclusión política y la violación de derechos humanos. Dicho Acuerdo, no solo representa las expectativas de las partes en la Mesa de Negociación, también recoge ampliamente las propuestas de las organizaciones de víctimas presentadas en la Mesa para garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.
2. El Acuerdo Final pactado por las partes contó con una amplia participación de las víctimas, basados en el principio según el cual estamos en el centro de los Acuerdos. Esto ha sido reconocido por la comunidad internacional quienes han respaldado el proceso, como se desprende de las declaraciones de la Fiscal de la Corte Penal Internacional y el Secretario General de las Naciones Unidas. Nuestra voz fue escuchada y legitimada en el Acuerdo.
3. Lamentamos que un sector de la sociedad siga estando movido por el rencor, el odio y la idea de venganza como fundamento de la justicia. No comprendemos cómo puede pesar más el miedo a la paz que el rechazo a la guerra. La reconciliación en el país solo será posible cuando se comprenda el dolor sufrido por las víctimas de este largo conflicto armado.
4. Respetamos la decisión de quienes se negaron a apoyar el Acuerdo de Paz, pero rechazamos la manipulación y mentiras de algunos políticos y partidos al pretender hablar en nuestro nombre. Somos una fuerza social que hemos expresado públicamente nuestro apoyo a la paz y la reconciliación, por ello mayoritariamente votamos SÍ, convencidos y convencidas en la apuesta de la salida negociada del conflicto y la implementación inmediata de los Acuerdos.
5. Hacemos responsables por la crisis y zozobra generada, y sus consecuencias, a quienes mintieron, manipularon y generaron miedo en la sociedad para que rechazaran los Acuerdos. Cualquier acto de violencia surgido como consecuencia de la polarización deberá ser explicado por quienes, de forma irresponsable, pusieron sus intereses electorales e ideológicos por encima del derecho fundamental a la paz.
6. Manifestamos nuestro rechazo a la modificación de los puntos del Acuerdo, en especial aquellos que protegen los derechos de las víctimas. Exigimos a las partes el respeto de lo acordado en materia de desarrollo rural agrario, particularmente el derecho a la restitución de las tierras, además del punto cinco donde se definió un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que contiene la propuesta de la Jurisdicción Especial para la Paz para investigar, juzgar y sancionar a todos los actores del conflicto responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Sería inmoral una reforma en la cual solo se juzgue a los guerrilleros y se desconozca la responsabilidad de los militares y otros actores del conflicto.
7. Saludamos la convocatoria hecha por el presidente Juan Manuel Santos de llamar a un Frente Común por la Paz, pero éste debe ser un gran Pacto Ético y Social de amplia participación. Rechazamos la idea de un Pacto de Élites, como ya ocurrió con el Frente Nacional, en el cual solo participen los partidos políticos. Las miles de personas que respaldamos el Sí exigimos ser escuchadas. El tal sentido, esperamos se mantenga el principio de acuerdo con el cual las víctimas estamos en el centro de los Acuerdos y se abra el escenario para participar con voz y voto en las discusiones ya iniciadas, por ello quedamos atentos y atentas a la convocatoria.
8. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía consciente, amantes de la paz y de la justicia social para rodear el proceso de paz, único en la historia de Colombia, a no permitir los tambores de la guerra nuevamente resonando contra la población, ni permitir un proceso de paz utilizado con fines electorales, económicos o ideológicos para favorecer a una minoría que se quiere lucrar con la guerra. El cese bilateral se debe mantener para evitar que los fusiles de ambos bandos sigan llenado de sangre y dolor este país, no es momento para presiones ni concesiones arbitrarias a quienes se oponen a la paz.
Medellín, 5 de octubre de 2016.
Firman,
MESA MUNICIPAL DE VÍCTIMAS DE MEDELLÍN
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO – CAPITULO ANTIOQUIA
MUJERES CAMINANDO POR LA VERDAD COMUNA TRECE
VIUDAS E HIJOS UNIÓN PATRIÓTICA
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DETENIDOS DESAPARECIDOS –ASFADDES
ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –ASOVISNA
ASOCIACIÓN GENTE EMPRENDEDORA –GEMPREM
ASOVICT 13
COAFROTIERRA
FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES MEDELLÍN
MESA DEPARTAMENTAL SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA
MADRES DE LA CANDELARIA LÍNEA FUNDADORA
COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS GUSTAVO MARULANDA
COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS “HÉCTOR ABAD GÓMEZ”
COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE
CORPORACIÓN AVE FENIX
CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD
REDIPAZ
CORPORACIÓN PRIMAVERA
CORPORACIÓN REINICIAR
CORPORACIÓN TALENTOS
FUNDACIÓN PEPE BREU – ORGAIZACIÓN DEFENSORA DE VÍCTIMAS
FUNDACIÓN SANTA LAURA MONTOYA
CORPORACIÓN REGIÓN
JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO REGIONAL ANTIOQUIA
ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
VIVA LA CIUDADANÍA
MESA DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS DE LA SOCIEDAD CIVIL
INSTITUO POPULAR DE CAPACITACIÓN IPC
ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ
ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA
NODO ANTIOQUIA DE LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS
GRUPO INTERDISCIPLINARIO POR LOS DERECHOS HUMANOS GIDH
MESA INTERBARRIAL DE DESCONECTADOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y VIVIENDA DIGNA
ALIANZA DE MEDIOS ALTERNATIVOS AMA
MESA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA / SAN RAFAEL, SAN CARLOS
ORGANIZACIÓN ASODES
MESA SUBREGIONAL DEL NORTE
MOVIMIENTO CULTURAL JUVENIL
ASOCIACIÓN DEPORTIVA DESDE LAS VICTIMAS PARA LA LOMA ASODEVICO
COLECTIVO DE MUJERES TEJIENDO HISTORIAS POR LA PAZ
MESA DE VÍCTIMAS DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA
MESA LGTBI DE LA COMUNA 8
MUJERES MANDALA