Por primera vez, el ELN realizará una negociación con el gobierno para intentar poner fin a su luchar armada e incorporarse a la democracia contribuyendo a reparar a las víctimas. La noticia llega como un bálsamo para el país en medio de la prolongación del Proceso de Paz con las Farc que, a punto de ser implementado, quedó en stand by gracias que el NO triunfó en el Plebiscito. Como gesto de buena voluntad, el Ejército de Liberación Nacional devolvió a un secuestrado en su poder.
La noche del próximo lunes iniciarán las conversaciones de paz con el Eln en Venezuela. La noticia cayó como un aliento para la búsqueda de la paz en Colombia, una semana después de la derrota de Juan Manuel Santos en el Plebiscito y los agitados días de movilizaciones sociales y respaldo al acuerdo de paz entre Farc y gobierno logrado en La Habana.
Ahora será el turno del Ejército de LIberación Nacional ELN, una guerrilla guevarista que, pese a acercamientos de diálogo con el gobierno, nunca antes se ha sentado a la Mesa. Desde meses atrás las partes ya habían anunciado la agenda pactada, pero no se daba el siguiente paso.
Este nuevo proceso, de acuerdo con el Espectador, guarda similitudes con el de las Farc en el siguiente sentido:
El modelo de negociación tiene muchas semejanzas con el que construyeron las Farc y el gobierno antes de la instalación de la mesa en La Habana en enero de 2013, pero se ha adecuado en varios asuntos a las particularidades del Eln y a las lecciones de la experiencia vivida en dos años de proceso. Las semejanzas están en la concreción de una agenda cerrada, la realización de conversaciones en el exterior, la definición de una mesa bilateral de pacto, el papel de países acompañantes y facilitadores. Las diferencias se encuentran en los enunciados temáticos con sus énfasis, en la importancia que se le da a nuevos mecanismos de participación o interacción con las organizaciones sociales o comunidades, el lugar y oportunidad de compromisos humanitarios, el papel de los presos políticos y la intención de llegar a un cese al fuego y a las hostilidades bilateral y definitivo antes de la firma de un acuerdo final
Los Diálogos con el ELN se realizarán en Venezuela y Ecuador. Como gesto humanitario ad portas de sentarse a hablar de paz, esa guerrilla liberó un secuestrado en su poder esta semana.
"Con esta misión humanitaria, ya son tres los civiles entregados en los últimos quince días por el ELN" según el CICR en su cuenta de Twitter.