Este 30 de octubre inició una nueva Minga Nacional por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y además por el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Es la primera movilización en la que se unen todos los movimientos indígenas de Colombia que aseguran que gobierno ha incumplido 300 puntos de los acuerdos. Las movilizaciones se dan en 17 departamentos. Denuncian además que este año han sido asesinados 40 líderes indígenas.
En rueda de prensa en la sede ONIC en Bogotá, voceros de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la MPC compartieron con la prensa:
- Son cinco los puntos que nos unen, en este tejido conjunto por la reivindicación de los derechos: Ampliación y saneamiento de resguardos, medio ambiente, Salud, DDHH y Paz, y con todos ellos acuerdos incumplidos.
- Ante el caso de reconocimiento de parte del ELN del asesinado del Gobernador Indígena del Chocó, Aulio Isarama Forastero, indígena Waunaan, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC indicó “las Autoridades Indígenas del Chocó valoran el caso, para ver si es la Justicia Ordinaria o la Jurisdicción Especial Indígena – JEI, o coordinación entre las partes, dado la gravedad de la violación al Cese al fuego bilateral y de lo móviles de cómo fuera asesinado luego de ser secuestrado.
Según las organizaciones indígenas, ellos están por fuera del Plan Marco de Implementación. Están preocupados por que 40 de sus líderes han sido asesinados este año y según dicen el gobierno Santos ha incumplido más de 300 puntos del Acuerdo, según el Taita Francisco Almendra.
Esta MInga es un seguimiento del legado de nuestros ancestros, así defendemos nuestros derechos como cuando llegaron los españoles y nos defendimos. En Cauca, Nariño y Chocó las matanzas no han parado. Sigue el despojo, sigue el uso de la fuerza, siguen matando y secuestrando a nuestros dirigentes.
Las movilización que, aseguran, no son por capricho, se darán en Valle del Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas, Chocó, Tolima, Córdoba, Sucre, Cesar, Guajira, Meta, Arauca, Casanare, Vichada, Caquetá, Putumayo y Leticia.
El pliego de peticiones fue radicado este 30 de octubre en Casa de Nariño firmado por 5 organizaciones de carácter nacional.