En el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, el equipo de Revista Generación Paz quiere contar porqué sus #GraciasAlAcuerdo, e insta al gobierno colombiano a cumplir lo pactado. También aplaude y agradece a quienes, pese a lo difícil que está el camino de la paz, siguen firmes en su lucha pacífica por la dignidad y la justicia social.
Gracias al Acuerdo de Paz Hoy las manos que antes empuñaban fusiles cosechan delicias en todo el país. Eso sí, en medio de mucha muerte y dificultades: Las preocupaciones en este aniversario no son pocas. Por eso mismo hoy cuando se cumplen 4 años de la firma del Acuerdo insistimos a gobierno en que cumplir lo pactado no es una opción: ocupen los territorios abandonados por Farc, cumplan a los campesinos que firmaron el PNIS y arrancaron la coca voluntariamente; entreguen tierra a los firmantes y comunidades; den garantías para defender el Acuerdo; pongan en marcha la unidad para desarticular estructuras paramilitares (en vez de archivar los procesos, dejar que nos maten, matarnos a manos de la Fuerza Pública, y permitir que nos masacren como si nada pasar).
¡ Protejan la vida ! A la fecha han sido asesinados más de 600 líderes sociales después de la firma del acuerdo y también 241 firmantes que dejaron las armas. Además, en lo que va de 2020, han sido cometiddas 72 masacres según Indepaz.
Ah, y les recordamos que una generación de colombianos y colombianas está de pie aplaudiendo a los líderes sociales, a los campesinos, y todos quienes siguen firmes en su compromiso con el Acuerdo pese a los obstáculos y en la lucha por nuestro derecho a La Paz con dignidad.
Les invitamos a descargar el catálogo "Antioquia Cultiva La Paz" en nuestro home generacionpaz.co y a consultar el de Cauca en diciembre próximo*
#SomosGeneraciónPaz #ColombiaCultivaLaPaz
Con amor,
Equipo Revista Generación Paz
*Este catálogo se realiza con apoyo del PNUD; y en alianza con La Oreja Roja y CNR Farc.
Foto interna: Cortesía Jennifer Rueda AMA (Tomada en Cauca).
Portada: Katalina Vásquez. (Tomada en la última conferencia en armas de Farc, Llanos del Yarí)