El ex ministro Diego Palacio solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) generando polémica por interpretaciones sobre los delitos que habría confesado o cometido.
El martes 4 de abril, el secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer los primeros avances de este organismo que hace parte de los acuerdos de paz de La Habana. En conversatorio con la comunidad internacional y medios de comunicación señaló que a la JEP llegó una solicitud del ex ministro Diego Palacio. Esta, inicialmente, fue interpretada por algunos medios como la confesión del crimen de cohecho que habría cometido al ofrecer notarías a funcionarios y congresistas a cambio de aprobar la reelección de Alvaro Uribe Vélez en la Presidencia. Pero más tarde el mismo Secretario desmintió haber afirmado esto.
No es cierto que el exministro Diego Palacio "hubiera reconocido el delito de cohecho" sino que se limitó a dar cuenta del derecho de petición que Palacio hizo llegar a su despacho para acogerse a la Justicia Especial
Así lo relata el diario El Espectador quien había informado horas antes sobre la supuesta confesión de Palacio:
Era la ficha que faltaba. La justicia colombiana había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este habría sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado, en Barrancabermeja, que había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.
El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, pero la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2015 lo condenó. En esa situación, pedía que le dieran una segunda instancia de defensa, seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.
Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Diego Palacio solicitó acogerse a este tribunal de justicia transicional, aunque hasta hace poco decía que no tenía nada nuevo que contar a las autoridades, pero al parecer no era así. El secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, confirmó que a su oficina llegó una solicitud del exministro para acogerse a la justicia transicional.
"Nadie ha afirmado que el doctor Diego Palacio se sometía a la JEP para aceptar delitos. Versión equivocada de un medio. Seriedad por favor", dijo el abogado Alvaro Leyva en su red social twitter. Por su parte los ciudadanos también opinaron y mostraron gran expectativa por lo que puedan ser las investigaciones y verdades que pueda lograr la Jurisdicción Especial para la Paz. Diana Bolívar, desde Medellín, dijo:
Recordemos que Diego Palacios ya está condenado por cohecho en la compra/venta de votos para la reelección de AUV. Lo que intenta ahora es beneficiarse de JEP, tribunal que se ha creado para crímenes del conflicto armado en Colombia en el proceso de paz. Tiempo atrás, en coro con sus compañeros uribistas, se dijo perseguido político y criticó fuertemente la propuesta de JEP incluida en los acuerdos de La Habana 1 y 2. Hace no más tres días su imagen desfiló entre la lista de "perseguidos políticos" en la mal llamada "marcha anticorrupción". Todo es delirante. Dirán que es un traidor o que estaba borracho.
Compartimos también apartes del derecho de petición que el ex ministro Palacio envió a la JEP:
Insisto, con el fin de demostrar de manera preliminar a lo que se realizará con posterioridad en el marco de mecanismo de renuncia a la persecución penal, la relación entre la conducta punible de cohecho por dar u ofrecer a mi endilgada y el conflicto armado, plantearé el argumento en dos partes : (i) Expondré las consideraciones por la cuales según lo fallado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se puede concluir que la supuesta conducta por la cual fui condenado, tenía como fin lograr la reelección del gobierno del Presidente Alvaro Uribe y con ello, de su política de Seguridad Democrática; (ii) Probaré el vínculo existente entre la continuidad de las políticas del gobierno del Presidente Uribe Vélez, lograda a través de su reelección, y la persecución a los Grupos Armados al margen de la ley, dentro de los cuales se encontraban las FARC. Las anteriores dos premisas me permitirán concluir que, de la sentencia condenatoria proferida en mi contra, se desprende, según el alto tribunal, que la conducta judicializada fue realizada con el objetivo de lograr un cambio en el régimen constitucional vigente hasta ese momento, que permitiera la reelección del Presidente Alvaro Uribe Vélez. Reelección que tenía como pilar fundamental y principal motivador la continuidad y la consolidación de la Política de Seguridad Democrática, la cual integraba una serie de medidas que impactaban directamente el desarrollo de la lucha contra los grupos armados al margen de la ley.
Foto: http://www.reporterosasociados.net/