En Cartagena, delegaciones de gobierno y Farc se reuniero el fin de semana para revisar cómo va la implementación del Acuerdo de Paz. La Comisión de Seguimiento y Verificación (CSIVI) evaluó los avances a 100 días de la implementación. Guerrilla continúo encuentro de sus líderes a solas en Turbaco.
Hay avances. Pero también serios incumplimientos y riesgos. Ya casi son cuatro meses desde que se echó a correr el DÍA D, 1 de diciembre. La implementación avanza, pero es necesario acelerar y cumplir.
Fue amable el ambiente de la ampliada Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz que se reunió en Cartagena este fin de semana. No se está acordando nada nuevo. Se repasan los pactos del Acuerdo Final y, punto por punto, se idenfica en dónde se ha incumplido, qué sigue, qué falta.
De acuerdo con fuentes que participan de la jornada de trabajo el equipo gobierno inició con la intención de reducir la evaluación a decidir la fecha del desarme final. Las Farc se mantuvieron en el cronograma inicial, pero se despacharon por los escasos avances en aministías e indultos (los juzgados siguen en paro exigiendo recursos para dar trámite a más de mil solicitudes); los sobrecostos en la alimentación y materiales para construcción de Zonas; y el curso de la Jurisdicción Especial para la Paz y el Sistema Integral de Justicia.
El equipo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz salió bastante mal parado por los retrasos en las construcciones de Zonas Veredales y Puntos de Normalización. Pero se comprometió para que a finalizar abril ya estén terminadas las Zonas y Puntos. Garantías de seguridad y protección a la vida de líderes sociales fue uno de los temas más preocupantes. Al respecot el comunicado dice que se acordó:
Agilizar la activación de los mecanismos e instancias establecidas en el Acuerdo Final, incluyendo el diseño y puesta en marcha del Pacto Político Nacional que busca garantizar el efectivo compromiso de todos los colombianos para que nunca más se utilicen las armas para hacer política.
En cuanto a otros temas, las partes dejaron saber cómo van a continuar trabajando para volver una realidad el Acuerdo de Paz:
Desarrollo legislativo: Priorizar el trámite de las normas necesarias para la implementación del Acuerdo Final. Durante el mes de abril, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo Final (Desarrollo Agrario Integral), además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Tránsito a la legalidad: Las FARC-EP completarán el listado de todos sus hombres y mujeres en los próximos días, incluyendo las milicias, para efectos de agilizar su acreditación y reincorporación. A su vez, el Gobierno Nacional dará el apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trámite de amnistías con el fin de agilizarlas.
Zonas Veredales Transitorias de Normalización: En el mes de abril el Gobierno Nacional se compromete a entregar en su totalidad la infraestructura de las zonas veredales, incluida la instalación de las áreas destinadas para la recepción. De igual forma quedarán dotadas con ambulancias y personal médico.
Reincorporación: Se realizó una revisión de los programas y se definió la oferta institucional y de proyectos productivos para los hombres y mujeres de las FARC-EP, con el fin de brindar seguridad socioeconómica una vez termine su tránsito a la legalidad.
Cronograma de la dejación de armas: Como parte del compromiso de acelerar este proceso, continuará la dejación de armas de los integrantes de las FARC-EP que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y de las personas que empezarán la capacitación para ser parte de la Unidad Nacional de Protección; también de las que participan en desminado humanitario y en sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Estas personas serán prioritariamente acreditadas e iniciarán su reincorporación. Así mismo, se avanzará en el cumplimiento del cronograma acordado de dejación de armas.
El Gobierno Nacional y las FARC- EP seguirán trabajando para cumplir los compromisos contemplados en el Acuerdo Final que nos llevará a construir la paz estable y duradera para beneficio de todas y todos los colombianos.