El 9 de febrero, día del periodista en Colombia, fue presentada públicamente la Revista Generación Paz. El acto de lanzamiento consistió en un programa en vivo, especial radial de lanzamiento, en el que durante dos horas se reunieron las más diversas y destacadas voces de las víctimas, las Farc, el gobierno y la oposición.
La primera voz al aire nos dio la bendición. Antún Ramos, sacerdote de Bojayá, Chocó, fue el primero en tomar la palabra en el especial de lanzamiento de Generación Paz. Nos dijo que el perdón no obedece a lógicas humanas y, ante una audiencia de más de doscientas personas que lo escuchaban vía telefónica frente al Teatro Pablo Tobón Uribe en el centro de Medellín, reiteró que Bojayá perdonó a las Farc por lanzar esa pipeta explosiva que acabó con la vida de ciento veinte personas que se refugiaban en la parroquia. Algunos se conmovieron al escuchar lo que los diarios y los portales vienen repetiendo hace días: El perdón de las víctimas.
Tampoco eran de “lógicas” tres velones blancos encendidos a lo largo de un poco más de dos horas de transmisión radial en vivo, y que reposaban en la acera, entre la mesa de los periodistas y productores y el público. Menos lucía razonable, en épocas en las que los medios hablan de crisis y de dólar, explicar que el medio que alumbraba en ese instante surgía del aporte intelectual y creativo de colectivos y reporteros free lance que cedieron tanto fotos, como investigación, diseños, reportajes, videos y canciones para crear un medio propio cuya idea nació hace más de un año en un avión de regreso a Colombia desde La Habana, Cuba.
Ires y venires a los Diálogos de La Habana y acercamiento a las víctimas que participaron en la Mesa, fueron claves para ofrecer, el pasado 9 de febrero Día del Periodista, un especial radial de lanzamiento que reunió una diversidad de voces como ideas: entre las víctimas de las Farc, además de Antún, conversaron con Juan Mosquera y Diana Vélez el general de la policía Luis Mendieta, exsecuestrado, y la señora Ángela Giraldo, hermana de un diputado del Valle secuestrado y muerto en cautiverio.
Entre sus salidas al aire, participó además Jesús Santrich del Secretariado de las Farc directamente desde Cuba, y -entre regreso y caída de su llamada internacional - participaron las víctimas del Estado como Marta Soto, del Movice y Luz Elena Galeano, de Mujeres Caminando por la Verdad de La Escombrera ¿Y cuál es la responsabilidad de las Farc?, preguntaba la periodista Diana Vélez al comandante Santrich al otro lado de la pantalla vía Skype. “Cada quien reconocerá la responsabilidad que le toque”, respondía el hombre a la espera de más preguntas.
En el público estaban, además de defensores de derechos humanos, periodistas, profesores y estudiantes, artistas de colectivos de Medellín que, con la música y las plantas, han logrado hacerle frente al conflicto por años. Ellos dialogaron con las mujeres, o “doñas” como les dicen cariñosamente, para preguntarles qué pensaban del proceso de paz. Sorprendió la voz de Clara Rojas, también ex secuestrada hoy congresista, quien, como los anteriores, anotó que el país merece salir del laberinto de la violencia y que ya ha perdonado.
Más adelante, estuvieron también al micrófono Alfredo Rangel, del Centro Democrático; Rafael Pardo, Ministro del Posconflicto; María Emma Wills, del Centro Nacional de Memoria Histórica; y Fabrizio Holschid de Naciones Unidas.
A la par que se escuchaban unos y otros, se mostraba la Revista, cuáles eran sus secciones y su periodicidad. Pero, lo que más impactó a la gente, fue el pedido de los creadores de rodear su trabajo. El periodismo, en general, pero sobre todo el independiente, ha sido objeto de violencias cuando investiga, cuando cuestiona, cuando denuncia. Por eso, la editora de Generación Paz invitó, primero, a no olvidar a todos los colegas periodistas y defensores de Derechos Humanos a quienes la guerra nos arrebató, para que su lucha no sea en vano y su inspiración permanezca para siempre, como ese día en los micrófonos al aire.
Generación Paz. Especial radial de Lanzamiento
Dirección, investigación y producción: Katalina Vásquez Guzmán
Periodistas - conductores: Juan Mosquera y Diana Vélez
Productora asistente: Ivon Lorena Mosquera
Control técnico: Marlon Vargas y Daniela Arbeláez
Emisión: Morada Estéreo