El paro nacional sacude a Colombia. Día 5.

¿Quiere saber cómo va el #ParoNacional ? Ideas claves: 1. El paro es nacional y continuo; *es la movilización social más grande en la historia reciente de Colombia y su esencia es no violencia*. 2. El vandalismo proviene, según más de 30 videos con evidencias, de la Fuerza Pública. 3. Congresistas demandaron penalmente a Policía por concierto para delinquir, homicidio agravado, entre otros.  4. La movilización será diaria. 5. Todas las noches cacerolazos. 6. Cultura, amor, creatividad, la palabra, nuestras armas. 5. *SIN VIOLENCIA.* Léase este resumen y explíquelo al portero, a la familia, al parcero, y cada vez que pueda. 

Por: 
Katalina Vásquez Guzmán

Decenas de miles de personas están en las calles de Colombia en medio del Paro Nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre convirtiéndose en la movilización social más importante en la historia reciente de Colombia. También en una gravemente reprimida con desmanes de las autoridades que fueron ya denunciados penalmente, tras seis días de protestas y represión continuas. Este martes delegados acudieron a la mesa de conversación con el gobierno Duque, y miles más se movilizaron en redes sociales. En todos los espacios el país llora a Dylan Cruz, joven bogotano asesinado en medio de las protestas por un artefacto que la Policía antidisturbios le disparó por la espalda.  Murió ayer hacia las diez de la noche. Cuando empezó la madrugada, todavía gente marchando y reunida con velas, flores y cantos en plazas de ciudades. 

Por este y muchos excesos más congresistas denunciaron ante la Fiscalía a la Fuerza Pública y el Estado por homicidio, concierto para delinquir, pánico, uso desproporcionado de la fuerza y otros abusos. 

La acción penal señala que los máximos responsables del abuso policial quienes deben ser investigados son: Oscar Atehortua Duque, director general Policía Nacional; Hoover Alfredo Penilla Romero, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG); y Jorge Luís Vargas Valencia, director de Seguridad Ciudadana y responsable del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). En los primeros tres días del Paro Nacional que ya completa seis, hubo 25 personas heridas. El 21 de noviembre, cuando inició este gran paro con marchas enormes, se registraron 123 personas lesionadas a nivel nacional. Todo esto cuenta con una detallada documentación y pruebas que fueron presentadas como parte de la denuncia penal. 

Además, el Congreso citará a debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y a la cúpula de la Policía Nacional para que den explicaciones de la cadena de hechos de extrema gravedad que pudieron ser dirigidos desde sus despachos. 

Según los senadores y ongs, la denuncia registra y documental  15 casos donde consta que el las actuaciones de la Policía de Bogotá MEBOG y el ESMAD violaron la ley, y no atendieron los criterios establecidos internacionalmente. Vulneraron el mandato constitucional de proteger el derecho de reunión y asociación, libertad de expresión y a participar en la dirección de asuntos públicos, además de generar pánico. En videos que se difunden ampliamente gracias a los teléfonos celulares y las redes sociales, se observa a encapuchados bajarse de camiones de Policía, se ve a los policías uniformados destruyendo edificios, vidrieras y lo que encuentran a su paso con palos, y a las patadas; también están golpeando mujeres indefensas como el caso de la chica en las afueras de la Unal que transitaba con su bicicleta, entre múltiples casos. En Medellín, por ejemplo, el Esmad se avalanzó contra transeúntes a unas calles de una protesta en las afueras de la UdeA y dejaron sin audición al músico local Alex Osorio, de la banda Meridiano 74. 

Uno de los registros más sorprendentes de los abusos y desmanes de la Policía se filmó desde el segundo piso del Congreso de la República. Al otro lado del patio, se observa entrar y salir a encapuchados mientras los hombres de cascos verdes y uniforme policial les abren paso. Los encapuchados llevan morrales. Segundos después, en la Plaza de Bolívar se presentaron grupos de agresivos que comenzaron a atacar a los edificios públicos y al Esmad. Ciudadanos y estudiantes crearon un cerco humano para proteger la policía y hablar. “Sin violencia”, insistían. Pero el Escuadrón Móvil comenzó a disparar. Gases y bombas aturdidoras hicieron correr a todo el mundo. No había salida. La misma policía había bloqueado las esquinas. Similar situación sucedió, como se aprecia en videos de forma clara, en la marcha del día siguiente cuando Dylan fue impactado. La gente, tranquila, cantaba el himno nacional y los estallidos llovieron de la nada. 

El acervo de casos de la demanda que presentaron los parlamentarios junto a ongs informa de una tragedia repetida cada año con estudiantes, indígenas, campesinos. Dylan Cruz fue atacado por la espalda por un agente del Esmad. Todo lo vimos en video. La Policía le clavó una granada aturdidora generando casi de inmediato su muerte cerebral. El joven no volvió a levantarse. Durante tres días, el muchachito se fue apagando. El 25 de noviembre el Hospital San Ignacio, rodeado de gente orando y pidiendo por su vida en vigilia desde el día 22, informó la noticia ya esperada. “Comunicado No. 8. Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”. Esta noticia le llegó a su madre hasta un centro penitenciario en Cali, donde las condiciones de pobreza la llevaron.

Al dolor se sumaron los papás de Nicolás Neira, de 15 años y asesinado por el Esmad en 2005, y de Jhony Silva, estudiante de la Universidad del Valle también alcanzado por este escuadrón “de la muerte” como lo llaman los estudiantes. Esta vez, además de este sector de la población, todo el país se sintió parte. 

Gran dolor e indignación, y una respuesta amorosa y no violenta, se despertó en la  generación de jóvenes que están moviéndose a diario por las calles. También en mamás, profesores, trabajadores y familias que están exigiendo derechos en las a punta de cacerola.

El joven estaba a punto de graduarse y tenía 18 años. En la noche del martes, el luto fue nacional: Se realizaron múltiples y congregadas marchas en las capitales colombianas en homenaje a su vida y en rechazo a la violencia, exigiendo no más fuerza desmedida de la Policía ni violencia de ningún lado. Y exigiendo sin vacilaciones la denuncia del Esmad.

Contra el Paquetazo de Duque y como homenaje a Dylan Cruz, ¡El Paro sigue!, dicen los trinos y mensajes de chat, por donde está ocurriendo la mayor parte de la convocatoria a lo que algunos empiezan a llamar el “despertar de Colombia”. https://t.co/cIZRjOpe5i

Denis, la hermana de Dylan Cruz, emitió un video entre el llanto pidiendo "no más violencia. El diálogo y el amor siempre serán nuestras mejores armas". Aseguró que:

El mejor homenaje que le podemos hacer a Dylan es que no hay más disturbios ni violencia.

Contó que quieren despedir al joven en privado, y que era un hombre nobel, de paz, inteligente, capaz. Invito a expresar su apoyo  portando una camisa blanca con una rosa blanca. 

Nos dejas mucha fuerza, mucho valor. Te amamos por siempre y para siempre

En las calles, la gente echa mano de la poesía, la comida, la música, el muralismo, y mucha solidaridad para homenajear al muchachito que se puso al frente de la generación que desde ya está logrando transformaciones valiéndose de la protesta social, la movilización y la cultura. Muchos que antes no habían marchado o protestado como abuelos y niños ya están sumados. El tun tun de las cacerolas ha sido continuo todas las noches en simultánea en muchos rincones y lugares céntricos de las capitales. 

- La marcha que empezó en la 19 con 4, ¿dónde va? - pregunta Nicol en un grupo de pelaos que se están moviendo por Bogotá

- Unos bajaron por la 19 y otros se quedaron en la 19 con 4- responde Sergio

Y mientras se mueven en las calles, las familias preparan sus cacerolas en casa. Y coordinan las horas y lugares del día siguiente. Hasta que nos escuchen, han dicho, manifestando descontento con el manejo que el gobierno de Iván Duque le está dando a esta enorme movilización. Convocó a un diálogo nacional, del cual el Comité Central del Paro se levantó; decidió no cobrar el impuesto Iva tres días, y dijo sentirse conmovido por el joven asesinado. 

Además de la muerte Dylan, la denuncia penal encontra del Estado incluye las lesiones contra Diana Rocío Pinzón Corredor, comunicadora gráfica agredida en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes; la muerte del ciudadano Faustino Vargas Sanabria, en el Barrio Verbenal de la ciudad de Bogotá; y el uso arbitrario del traslado por protección para desarticular la movilización y los supuestos ingresos de “vándalos” a conjuntos residenciales en la noche del 22 de noviembre que generó una ola de pánico y temor entre los ciudadanos.

Hay más de 30 vídeos y fotografías de denuncias ciudadanas en los que se evidencia la presunta responsabilidad de la Fuerza Pública en los delitos que se solicitan investigar, algunos de ellos por anuencia y complicidad.

La denuncia señala que se registraron 831 casos de retenciones a ciudadanos y ciudadanas y por lo menos 25 casos de personas heridas entre el 21 y 23 de noviembre, según la “Campaña Defender la Libertad: Un asunto de todxs”. El documento radicado ante la Fiscalía advierte que puede existir un importante subregistro en la violación de derechos humanos

Solo el 21 de noviembre se registraron 123 personas lesionadas a nivel nacional.

La sociedad civil está pidiendo al Estado colombiano ofrecer garantías a las expresiones ciudadanas y el cese de la intervención del ESMAD en el desarrollo del Paro Nacional. El Congreso llamará a control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y a la cúpula de la Policía Nacional. Y las cacerolas y gritos por la vida y la dignidad seguirán sonando. 

 

 

Agenda de movilizaciones #ParoNacional para 27 de noviembre http://bit.ly/34oO94F

ANEXO: El uso de la fuerza debe ser el último recurso del Esmad (TOMADO DE EL ESPECTADOR)

El escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue creado en 1999, en Bogotá, para apoyar a la Policía en el control de multitudes y contrarrestar la organización de motines o disturbios, haciendo desistir a los participantes de cometer actos vandálicos y restableciendo el orden. Hoy 3.580 uniformados integran los 23 escuadrones, que están en 17 departamentos y las áreas metropolitanas de Bogotá, Cúcuta y Valle de Aburrá. Si bien su tarea es clara, también están obligados a “proteger la vida y defender los derechos de todas las personas”, como lo indica el Manual de manejo de multitudes de la Policía. Es por ello que el uso de la fuerza es para momentos excepcionales, como la prevención de un delito y la captura de un presunto delincuente, pero bajo el principio de proporcionalidad. Vale recalcar que el Esmad solo puede usar armas no letales incapacitantes, bajo la escala gradual establecida, que va desde la demostración de fuerza a través de la formación y el uso de granadas de aturdimiento y gas pimienta, hasta el lanzamiento de agua desde las tanquetas, uso de granadas de gas de mano y multipropósito (sonido, impacto y gas pimienta) y como, medida extrema, el disparo de cartuchos de impacto controlado (balas de goma). El llamado a las marchas es a dejar a un lado la intimidación y el ataque.