La Embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, afirmó que el proceso colombiano es un modelo excepcional de misión especial que puede replicarse en otras zonas. La visita del Consejo de Seguridad es un espaldarazo y una voz de aliento al proceso de paz de Colombia
La visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en pleno a Colombia es un espaldarazo y una voz de aliento al proceso de paz, que cada vez es más visto como un referente en otras partes, afirmó la Embajadora ante la ONU, María Emma Mejía.
A pocas horas de la llegada a Bogotá de los embajadores de los quince países miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, que verificarán la misión política aprobada para verificar los acuerdos de paz firmados el año pasado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, la Embajadora de Colombia dijo que se trata de un hecho histórico.
Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas viene en pleno a América Latina, después de 72 años de historia. Es importante que sea a Colombia, que sea una voz de aliento a lo que es el proceso consensuado de búsqueda de la paz en el país.
Señaló la Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas.
La Embajadora señaló que el viaje de la delegación “definitivamente es un espaldarazo al proceso de paz en Colombia pero también es un voto de confianza en algo que ellos empiezan a explorar en Naciones Unidas para otros conflictos en el mundo, no solamente para el nuestro”.
Tal vez aquí lo vemos de una forma, porque vivimos inmersos en ese conflicto, pero ellos tienen la responsabilidad de 38 misiones de paz en otros lugares del mundo donde la situación es muy compleja y por supuesto ellos quieren aprender algunas lecciones que aquí hayamos podido implementar –buenas, malas, con dificultades–, pero salvar lecciones aprendidas del proceso colombiano, que definitivamente cada vez es más un referente para otros procesos.
La exministra Mejía explicó que los miembros del Consejo, que estarán en Colombia hasta el próximo viernes, “quieren verificar el estado de ese mandato. Cómo van las cosas, cómo va el avance en cese al fuego, en cese de hostilidades, el desarme, y ver de primera mano (…) en qué va la agenda, como un modelo tal vez bastante excepcional de lo que es una misión política especial que tal vez pueda replicarse en otras zonas”.
Esa observación la harán con el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo e instancias como las comisiones de paz del Congreso, la sociedad civil y delegados de las Farc.