Carta de Alan por la paz y la reconciliación

El joven agredido por portar una camiseta contra la guerra durante la marcha contra el terrorismo del pasado domingo en Medellín, le habla a sus agresores y les ofrece su perdón. También invita a la paz y reconciliación del país. Alán Garzón tiene 17 años y añora construir la paz. 

Por: 
Alan Garzón

Ante todo, quiero manifestar toda mi solidaridad y mi apoyo a la fuerza pública, familiares y amigos, que como compatriota colombiano me duele en el alma el terrible atentado que fue perpetuado en la Escuela de Cadetes General Santander donde murieron 20 jóvenes inocentes que apenas empezaban a vivir, donde se derrumbaron 20 sueños, donde quedaron destrozadas 20 familias y donde quedó conmocionado todo un país.

Como todos sabemos estas no han sido las únicas víctimas a lo largo de esta guerra, así que también le doy todo mi apoyo y solidaridad a las familias de todos los líderes sociales que han sido asesinados y callados forzosamente, que lo único que hacían era defender los derechos de sus comunidades, darle voz a quien no era escuchado, darle apoyo a quien tenía temor y quienes luchaban por un mejor país. A nuestros campesinos quienes son asesinados y posteriormente robadas sus tierras, a nuestros indígenas a quienes no les respetan sus resguardos/territorios. Estos hechos que se han presentado alrededor del conflicto armado en Colombia, debe ser rechazado por todos y dar nuestro mayor apoyo y solidaridad a todas estas víctimas y no valorizar más una vida que a otra, no importa su ocupación, su color de piel, su orientación sexual, su origen étnico o su estatus.

La finalidad de esta carta es enfatizar y aclarar los hechos sucedidos el pasado domingo, día de la marcha en contra del terrorismo donde sucedieron los hechos que generaron controversia a nivel nacional. Ahora quiero aclarar el mensaje que quería llevar y transmitir a los marchantes presentes en la movilización; en ningún momento quise ofender o perturbar la paz en la movilización, todo lo contrario, el mensaje que quería llevar era sobre, precisamente esto: la paz. Enseñarles que la guerra y la violencia no es el medio o la solución a un conflicto, guerra más guerra lo único que dejará será más dolor, más sangre derramada, más policías muertos, miles de soldados, campesinos y civiles víctimas inocentes de una decisión errada, debemos dejar el rencor a un lado y aprender a dialogar y perdonar como lo hizo el padre de uno de los jóvenes víctima del atentado, él señaló “La paz en Colombia la necesitamos todos”, y si él que fue afectado y tiene un gran dolor en su alma fue capaz de perdonar y ser consciente de que la guerra deja muchas familias que tendrán que pasar por este dolor que él está pasando, ¿por qué no vamos a perdonar nosotros?

Lo otro que quiero aclarar es que yo no fui con este mensaje a hacer campaña a ningún líder ni partido político, lo que hice fue manifestar mi pensamiento crítico y personal ante
la situación del país. ¿Le tengo rencor a estas personas que me agredieron? Es un no rotundo, dado el caso de que estas personas me pidieran perdón, no lo pensaría dos veces para aceptar sus disculpas y escucharlos.

¿Ahora, qué mensaje les daría a estas personas? Que llenen sus corazones de amor, de perdón, de tolerancia, de respeto y que no juzguen a una persona solo por tener una posición o un pensamiento distinto al suyo, pues todos somos distintos, con pensamientos distintos y posturas distintas y no por esto, la otra persona automáticamente se convierte en tu enemigo. Les diría que aprendan a entablar un debate donde puedan escuchar los argumentos que tiene el otro ante su postura o pensamiento, que aprendan a responder educadamente con argumentos y no con insultos
y maltratos físicos.

Este mensaje no solo se lo quiero dar a estas personas, se lo quiero dar a toda Colombia y al mundo, si aprendemos a respetar los pensamientos de los demás y logramos entablar debates donde todos puedan aportar desde su punto de vista, seguro viviríamos en un mundo mejor.

¿Qué mensaje le puedo dar a los jóvenes, y a los colombianos en general?

Lo que yo tengo para decirle a los jóvenes y a los colombianos es que no tengan miedo y se llenen de valor para expresarse libremente, que no tengan miedo de que los juzguen, de que luchen por sus sueños, que nunca se rindan, que llenen sus vidas de valores, de que no ignoren lo que pasa a su alrededor. Nosotros los jóvenes, que somos los que tenemos el futuro de este país en nuestras manos, debemos investigar y activar nuestro pensamiento críticos ante las situaciones.

Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz. (Jimmy Hendrix).

Alan Garzón. 

Habitante de Medellín