Los días 14 y 15 de marzo la vereda Santa Lucía, Ituango, recibirá una Caravana Humanitaria con un centenar de ciudadanos que buscan rodear a los campesinos afectados por el abandono y la guerra, en el que sería el último acto público antes del traslado del antiguo ETCR “Román Ruiz”. La Caravana fue una idea que nació en Defendamos La Paz Antioquia y a la cual se suman hoy más de 20 organizaciones.
- Más de 60 familias de quienes firmaron la paz decidieron desplazarse por la falta de garantías para sus vidas y reincorporación en Ituango. Están en búsqueda de un territorio para reasentarse y de obtener las condiciones del gobierno para salir de allí y proteger los proyectos productivos que quedan en el territorio (café, ganado, internet, entre otros).
Unas 100 personas se transportarán desde Medellín en buses, chivas y vehículos particulares el sábado 14 de marzo hasta la vereda Santa Lucía, para acompañar y abrazar a la comunidad campesina y exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Se trata de una iniciativa ciudadana en la que participan más de 20 organizaciones de Medellín y Antioquia y que demostrar que la sociedad civil también manifiesta su preocupación ante el incumplimiento del Acuerdo de Paz de parte del gobierno de Iván Duque y exige garantías para la paz.
En la visita se construirá un diagnóstico y agenda que garantice las condiciones de estabilidad y reincorporación de los excombatientes de las Farc y las comunidades de Ituango. Por eso se realizará una audiencia pública con ex combatientes, comunidad campesina de Ituango y asistentes de la Caravana, y se presentará una agenda a la Comisión de Paz del Congreso y al Concejo Municipal a la 1:00 p.m. del sábado 14 de marzo. Iván Cepeda, Roy Barreras, Antonio Sanguino, Sandra Jaramillo, Julián Gallo, Sandra Rave, Richar Aguilar, Omar de Jesús Restrepo, María José Pizarro, Jorge Gómez y León Fredy Muñoz son algunos de los congresistas que harán presencia en Santa Lucía para escuchar las demandas de los afectados.
La Caravana será también un encuentro humano y cultural más allá de la agenda política donde la comunidad de Santa Lucía se vea rodeada de la sociedad civil. Participarán estudiantes, religiosos, medios de comunicación, profesores y ciudadanas y ciudadanos que quieren tejer solidaridades y puentes para apoyar la atropellada reincorporación de esta comunidad que deja en el territorio los proyectos productivos donde han invertido su trabajo y compromiso de paz los últimos tres años: Café Paramillo, proyecto ganadero, internet fibra óptica, proyecto avícola y otros donde han sido invertidos más de 500 millones de pesos.
La visita de la Caravana sería el último acto público en el antiguo Etcr Santa Lucía, antes del desplazamiento masivo de los reincorporados y campesinos en una fecha y lugar que está por definir, pues aún no encuentran un lugar adecuado para su traslado y el de sus animales y proyectos productivos.