Así avanza la paz

El Mecanismo de Monitoreo integrado por ONU, gobierno y Farc opera en 26 Sedes Locales, 9 Sedes Regionales y la sede nacional de Bogotá. Reproducimos su séptimo informe de actividades que da cuenta de la construcción de campamentos y otros

Por: 
Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Este informe comprende el período del 7 de mayo al 7 de junio del 2017.

En este tiempo y por el acuerdo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), se amplió hasta el 1 de agosto de 2017 el funcionamiento de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, y con esto la modificación de la fecha del día “D+180”, estipulado para la terminación de las normas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, (CFHBD) y la Dejación de las Armas. (DA).

Con esta determinación se amplió el mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que acogió la determinación del Gobierno Nacional y las FARC-EP y reiteró su compromiso de continuar su labor a través de los 1.155 hombres y mujeres desplegados en todo el territorio nacional. A partir del 29 de mayo, la conducción nacional del MM&V ha sostenido reuniones con los integrantes de la CSIVI para operacionalizar la hoja de ruta acordada, en particular en lo que concierne a las tareas del MM&V y su rol en la fase subsiguiente hasta la terminación de las ZVTN/PTN. El MM&V destaca los acuerdos de relevancia e implicaciones operacionales y logísticas, dados a conocer por la CSIVI mediante el Comunicado #19 de fecha 29 de mayo de 2017.

Además tomó nota de los compromisos del Gobierno Nacional en cuanto a las medidas concretas para garantizar la seguridad jurídica, física y socio-económica de las FARC-EP. Asimismo, de los compromisos con respecto a la verificación y acompañamiento internacional.

10 El MM&V reitera su obligación, según los términos del Acuerdo Final, de certificar y comunicar cada una de las fases del procedimiento de dejación de armas.

 

RECURSOS HUMANOS

Al 7 de junio de 2017, el MM&V se encuentra integrado por un total de 1.155 personas desplegadas en las 19 ZVTN y 7 PTN, 9 regionales y la Instancia Nacional, así: Personal del Gobierno Nacional: 323. Integrantes de la FARC-EP: 323. Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia: 520 El número de integrantes del Componente Internacional del MM&V a nivel local incluye los militares y policías aportados por los países contribuyentes de observadores internacionales, así como 72 civiles que cumplen funciones de observadores internacionales.

Asimismo, cabe destacar que el MM&V cuenta con el apoyo de 1.218 miembros de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) para su protección.

 

ACTIVIDADES

En el periodo de este informe, el MM&V ha realizado un total de 1.416 actividades, entre ellas: acompañamientos a FARC-EP para actividades relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz; de capacitación realizadas dentro de las ZVTN/PTN como parte de la preparación para su reincorporación; de atención médica; y para el proceso de cedulación a los integrantes de las FARC-EP. Así mismo, el recibimiento de las visitas de delegaciones del gobierno nacional, regional y local, y de delegaciones internacionales. En mayo 14 se recibió en la sede local de Pondores, municipio de Fonseca en La Guajira, la visita de la Ministra de Defensa de España, en compañía del Viceministro de Defensa de Colombia y el Embajador Noruego en Colombia.

Otras visitas incluyeron al Embajador de Noruega, acompañado por una delegación de una ONG Noruega, al PTN Miravalle en San Vicente del Caguán, en Caquetá. Y el Embajador de Brasil, a la sede regional del MM&V en Florencia, la ZVTN de Agua Bonita y el PTN de Miravalle en Caquetá. El MM&V monitoreó las actividades relacionadas con el censo socioeconómico realizado por la Universidad Nacional requerido para facilitar el proceso de reincorporación integral de las FARC-EP a la vida civil. Estas actividades se suman a las rutinarias que consisten en el monitoreo a las ZVTN/PTN, dispositivos en el terreno y Zona de Seguridad.

Y además las reuniones que realiza el MM&V con las autoridades locales y la articulación con la sociedad civil. El MM&V realizó el monitoreo del suministro logístico para satisfacer las necesidades de salud y líneas de abastecimiento conforme a lo establecido en el Acuerdo; así como el monitoreo periódico del estado de avance de construcción de los campamentos de las FARC-EP.  Al 7 de junio el MM&V monitoreó la llegada de 173 integrantes de las FARC-EP trasladados desde diferentes cárceles del país a la ZVTN de la Guajira, ubicada en el municipio de Mesetas en el Meta.

También verificó la adecuación de las instalaciones designadas para las personas en condición de privación de la libertad, según lo establecido en la Ley 1820 y el Decreto 277 sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales. El MM&V certificó la habitabilidad y la disponibilidad de dichas instalaciones.

El MM&V adelantó las coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la salida de 86 niños, niñas y adolescentes (NNA) de las ZVTN/PTN acordadas por las FARCEP con el CICR, mediante el registro y monitoreo de los movimientos.

 

CONSTRUCCIÓN DE CAMPAMENTOS

El MM&V monitoreó el estado de avance de la construcción de la infraestructura para cada uno de los campamentos de las FARC-EP dentro de las ZVTN/PTN. Para ello se empleó la “ficha técnica fase 1 de campamentos de paz”, que pondera los siguientes ítems: energía, urbanismo, adecuación del terreno, área de salud, área de recepción, administración, almacenes y bodegas, cocina, aula, comedor, áreas de esparcimiento, agua y saneamiento y área de combustible.

La ficha técnica se completa en forma tripartita y en presencia del ingeniero o responsable de FONDOPAZ presente en el campamento. La medición de las ponderaciones aquí reflejadas se basa en observación no especializada. De las ponderaciones antes mencionadas y monitoreadas, se determina los siguientes porcentajes aproximados de avance.

Las constantes lluvias en el último período han ocasionado un atraso en los porcentajes de avance de obra en la ZVTN/PTN al igual que las protestas sociales a nivel nacional. Teniendo en cuenta lo anterior, FONDOPAZ ha implementado un plan de contingencia y mayores controles a los cronogramas de ejecución.

Por medio de planillas acordadas entre el gobierno nacional y las FARC-EP, el MM&V verifica la recepción de los abastecimientos para 7.300 personas aproximadamente. En el periodo que comprende el presente informe, se monitoreó cinco aprovisionamientos de alimentos a los campamentos de las FARC-EP. Además, la entrega de alimentación infantil de forma semanal en aquellas ZVTN/PTN donde hay menores de 5 años; kits de aseo, para adultos y bebés; y kits de ropa. Durante este periodo, el proceso de compra de los abastecimientos se continuó realizando con el acompañamiento de un delegado logístico asignado por las FARC-EP para cada ZVTN/PTN y se ha evidenciado mayor eficiencia en las entregas y conformidad por parte de las FARC-EP.

El nivel de calidad de los productos es óptimo, los abastecimientos fueron entregados de manera oportuna y satisface las necesidades de los protocolos de logística. Las condiciones climáticas dificultaron el acceso hacia los campamentos de las ZVTN de La Guajira, La Reforma y La Fila. Se tiene programado la implementación de un plan de mantenimiento de los equipos de refrigeración entregados. Así, como la ampliación de la capacidad de almacenamiento para la conservación de los productos que requieren refrigeración y congelación.