4D: Segundo gran día del Paro Nacional

Una vez más, las calles de las capitales se colman de jóvenes, trabajadores y mujeres, esta vez protegidos por la guardia indígena y estudiantes que replican la "primera línea" de las protestas chilenas para cuidar, sin armas, al pueblo que se une en las marchas. El Paro Nacional continúa. 

Por: 
Redacción Generación Paz

Los bastones de mando y los escudos improvisados con banderas de Colombia iban al frente. Este 4 de diciembre -el segundo día de grandes movilizaciones en Colombia en medio del Paro Nacional- indígenas y estudiantes encabezaron las marchas en Bogotá y Medellín para proteger la manifestación.

Los abusos de la Policía en los 14 días del Paro que inició el 21 de noviembre, incluyendo el asesinato de Dylan Torres por un disparo del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), unieron a la generación de la paz que está en las calles de Colombia exigiendo la renuncia de Iván Duque, oponiéndose a las reformas laboral y pensional, pidiendo protección a la vida de indígenas, líderes sociales y manifestantes, y en general levantando la voz tras siglos de atropellos y desigualdad social. 

Sumándose a lo realizado en Chile para proteger las enormes movilizaciones en las calles, los estudiantes de la Universidad Nacional y la Distrital conformaron en Bogotá "la primera línea" de las marchas con máscaras antigases y escudos artesanales. Atrás, miles los seguían con los coros y consignas que se escuchan cada vez más fuerte desde el Jueves #21N cuando, como muchos opinaron, Colombia despertó.

No nos cuida el Estado.  Mos cuidan La Primera línea de defensa y los indígenas. Esto es hermoso :'( #4DElParoSigue #paro4D

Dijo @AlejaTePaez en su cuenta de Twitter, expresando como miles mensajes de emoción por la gran movilización de ayer que una vez más conmocionó al país, y que hasta la tarde no presentaba confrontaciones ni actos vandálicos. Se presentaron sí, temprano en la mañana, detenciones de jóvenes en Bogotá que se reunían y avanzaban marchando, tal como se evidenció en videos que alcanzaron a publicar en redes sociales.

El internet, la comunión y la solidaridad han sido fórmulas para que los colombianos que apoyan el Paro Nacional y que están en las calles encuentren formas de organización y cuidado. 

En Cali, Cartagena, Barranquilla, Tunja, Medellín, Envigado y decenas de ciudades más en Colombia los ciudadanos y mujeres salieron en masa a las calles con pancartas y arengas.

Desde el 21 de Noviembre las manifestaciones artísticas, marchas, cacerolazos y protestas de múltiples maneras inteligentes y amorosas no han parado. 

En las universidades públicas y privadas, en los parques, en las oficinas, la gente se reúne para coodinar cada día de movilización. 

Los artistas, incluso algunos como J Balvin que se había marginado de opinar del Paro, usan sus voces públicas y masivas para pedirle al presidente Duque que escuche al pueblo. Es el caso de Chocquibtown, Adriana Lucía y otros que, a cambio de sus declamaciones de apoyo al Paro Nacional, están recibiendo mensajes de agresión.

Mientras en las calles, las marchas fueron casi en su totalidad pacíficas, en las redes sociales las voces se enfrentaron pues mientras la gente grita en las calles no más reformas y exigen dignidad en trabajo, pensión y otros campos, en el Congreso se aprobaron en primeros debates leyes tributarias impulsadas por el gabinete de Duque.

Los invitamos a seguir #DiariodelParo todos los días a las 9pm en los siete medios de Medellin que nos aliamos para resumir, día a día, lo vivido en el Paro Nacional. En Twitter: @Rgeneracionpaz @Laorejaroja @delaurbe @hacemosmemoria @pcontexto @lluviadeorion y @lecuentolau

Fotos: Tomadas de redes sociales : )