Esta semana se cumplieron 11 años de uno de los peores ataques a una de las mayores expresiones de resistencia pacífica en Colombia.
“La Comunidad de Paz de San José de Apartadó es una expresión organizativa de la población campesina en resistencia civil en medio del conflicto. Históricamente, los pobladores de la zona han sido víctimas de múltiples atropellos. El 21 de febrero de 2005, en las veredas de Mulatos y La Resbalosa, fueron asesinadas 8 personas, incluyendo 3 niños. Con este documental queremos contar parte de la barbarie con nuestra comunidad y re-construir una memoria que para nosotros es inolvidable”, así lo expresa el grupo de Comunicaciones de la Comunidad, del que hacen parte niños, niñas y jóvenes.
Generación Paz comparte este producto audiovisual y reproduce la comunicación de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA) sobre el aniversario de la masacre:
Han sido muchos los muertos en la lucha de resistencia de esta comunidad campesina, la cronología de una agresión que no distingue entre actores armados y entre las más crueles y denigrantes maneras de represión.
Pero el 21 de febrero de 2005 será una fecha imborrable en la memoria de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, hasta las veredas de Mulatos y La Resbalosa llegaron los señores de la muerte, resguardados entre las sombras, para masacrar a un líder histórico del proceso y a 7 personas más, incluyendo tres menores de edad.
El paso del tiempo le ha dado la razón a las denuncias de la comunidad que señaló a los militares como coautores de los hechos. Y es que... “Uno de los pilares de la Comunidad de Paz ha sido la memoria, la memoria de las víctimas, ellos siempre han visto en los que han entregado sus vidas en el proceso de la Comunidad de Paz, una fuerza que los mantiene adelante y no los deja echar para atrás". Acompañamos el caminar honesto y sincero que realiza la Comunidad de Paz de San José de Apartadó por los lugares en los cuales fueron masacradas 8 personas hace 11 años.
Nos sumamos a sus exigencias de justicia y a la construcción de memoria como una estrategia para enfrentar la impunidad que nos gobierna.