¿Por qué los guerrilleros no evolucionan de una vez por todas?

Con profunda preocupación observo que están detenidos en el tiempo prisioneros de sus egos. Proponen una Constituyente convencidos de que los colombianos van a respaldar sus ideas.

¿Por qué los guerrilleros no evolucionan de una vez por todas?
Por: 
Ángela Giraldo*

Con profunda preocupación observo que están detenidos en el tiempo prisioneros de sus egos. Proponen una Constituyente convencidos de que los colombianos van a respaldar sus ideas. No tienen noción del daño que han ocasionado, de la radicalización que han generado. No son concientes de que por sus acciones no hay espacio para partidos políticos alternativos, nos han dejado inmersos en la politiquería. ¿Qué tipo de Constituyente puede salir de este medio?

Antes de proponer una Constituyente hay que generar cambios, ampliar la participación política, debilitar las costumbres politiqueras, mostrar que es posible ganar espacios correctamente sin armas, sin comprar votos. En ese momento la Constituyente será una necesidad, pero hoy es una desfachatez. Puede resultar peor el remedio que la enfermedad.

No contentos con hacer ese tipo de propuestas desatinadas, ahora salen a exponer sus ideas con armas.¿Dónde creen que están? ¿Qué tipo de personas creen que les van a permitir eso? Son tan miopes que no se han dado cuenta de que estamos cansados de la guerra, que si estamos comprometidos con la paz para Colombia es porque deseamos un país distinto, donde las ideas sean más convincentes que las armas, un país sin secuestros, sin niños reclutados, sin minas antipersonal, sin amenazas, sin extorsión, sin miedo. ¿Por qué no evolucionan de una vez por todas?

¡Despierten! la Colombia de hoy no les va a permitir irrumpir en nuestras plazas públicas con armas. Desean repetir los errores del pasado para terminar como sabemos y reproducir el círculo vicioso de la guerra. Y después de quién sabe cuántos años, en otro proceso de paz, dirán a sus Víctimas que les tocó irse a las armas porque no había espacio político para ustedes  y eso los convirtió en víctimas del sistema.

Mi hermano Francisco, que ustedes secuestraron y asesinaron, era un convencido de la democracia, trabajó por generar cambios políticos, por la justicia social. Ustedes acabaron con su vida pero no terminarán con su legado. El asesinato de mi hermano y de tantas otras personas no será en vano. No vamos a permitir que vuelvan a invadirnos con su cultura de violencia.

Señores, en la Colombia de hoy no hay espacio para el proselitismo armado. O se adaptan, dejan las armas y contribuyen a generar cambios o siguen reproduciendo sus mismas tácticas y se quedan en su ostracismo arrinconados por sus propios egos.

*Víctima de las Farc que hizo parte de la primera delegación en el Proceso de Paz en La Habana.