Este viernes 6 de mayo, en Cartagena, se registró una balacera e intento de homicidio de líderes y ciudadanos que realizaban pedagogía del proceso de paz. Entre ellos se encontraba la líder de la Unión Patriótica, Imelda Daza Cotes, quien pide al Gobierno Nacional garantías de seguridad para los defensores del proceso de paz con las Farc.
En este video publicado por el Heraldo la lidereza relató cómo fue el atentado del que fue víctima junto a varios líderes de izquierda en Cartagena. El hecho ha sido condenado por diversos entes, entre ellos la Unidad de Víctimas, cuyo comunicado reproducimos a continuación:
"La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas rechaza vehementemente los hechos violentos ocurridos en la noche del 6 de mayo de 2016 en Cartagena (Bolívar), que amenazaron la integridad de miembros de la Unión Patriótica, de sindicalistas y de integrantes del movimiento Marcha Patriótica.
Según se reportó, hacia las 7:00 p.m. un grupo de hombres armados entró a la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sutimac), en el barrio Bosque Nuevo de Cartagena, y disparó contra los distintos líderes y lideresas sindicales y políticos que allí se encontraban.
Una de las personas presentes era Imelda Daza Cotes, activista en la defensa de los derechos humanos e integrante del partido de izquierda Unión Patriótica, quien regresó a Colombia en 2015 tras 28 años de exilio, motivados por las persecuciones que sufrió la Unión Patriótica durante las décadas de los 80 y 90.
La Unidad para las Víctimas solicita a la Fiscalía General de la Nación dar prioridad a la investigación por estos hechos de modo que sus culpables sean judicializados.
La Unidad rechaza cualquier atentado contra las libertades individuales y contra los derechos de reunión y de asociación. De igual modo, hace un llamado a la protección y defensa de las víctimas para que los hechos cometidos en la historia violenta del país no se vuelvan a repetir.
El camino para la construcción de la paz y la reconciliación parte de la solidaridad y el respeto por las víctimas y demanda construir una sociedad tolerante y abierta para la participación plural y democrática de la ciudadanía".
También, el senador Iván Cepeda se pronunció en su cuenta de Twitter
Atentado en Cartagena contra @ImeldaDaza, sindicalistas, miembros de @UP_Colombia y @marchapatriota parte de campaña de terror contra La Paz
Foto: Tomada de El Heraldo