Tumaco pidió Acuerdos YA

Tumaco es uno de los pueblos donde la guerra con las Farc ha dejado más dolor y ausencias. La Casa de Memoria de Tumaco, la Comisión Vida, Justica y paz y otras organizaciones convocaron a los tumaqueños a marchar por la paz. Reproducimos los relatos producidos desde allí

Por: 
Casa de Memoria de Tumaco

Una gran multitud de tumaqueños y tumaqueñas se dieron cita el viernes 21 de octubre en el Puente del Pindo para marchar pidiendo por mayor celeridad en los Acuerdos de Paz y el fin del conflicto.

La marcha fue convocada por jóvenes y personas que a título cívico, bajo la agrupación “Amigos por la paz” vienen reuniéndose tras el plebiscito para trabajar en pro de los Acuerdos de paz.

Tumaco ha sufrido las terribles secuelas de la guerra con una tasa de asesinatos cuatro veces más alta que la tasa nacional, elevadísimo número de bombas, catástrofes ecológicas por atentados al oleoducto y hasta un mes sin energía por atentados al sistema eléctrico. Tumaco no está dispuesto a que el conflicto armado con las FARC se reactive en este territorio y por eso salió a marchar.

Con una bandera blanca de 100 metros de largo cientos de personas corearon consignas como “Tumaco exige Acuerdos Ya” o “Tumaco pide el fin de la guerra”. El tono festivo caracterizó la marcha que terminó con un festival por la paz mezcla de arrullos y música urbana en la Cancha San Judas.

Uno de los momentos más emotivos de la marcha fue el acto de memoria que se realizó en la Estación de Policía donde en el 2012 a causa de una bomba, murieron 9 personas y hubo más de 70 heridos. Se colocaron 9 velas en memoria de las personas que perdieron la vida y se cantó un arrullo. Las palabras de la Policía Nacional fueron emotivas y enfatizaron que las víctimas son la razón más importante para pedir que este conflicto acabe y los Acuerdos de Paz sean firmados con prontitud. Las víctimas prosiguió no pueden ser instrumentalizadas en discursos que piden que el conflicto continúe en Tumaco. Un sacerdote hizo una oración recogiendo el clamor con que Tumaco pide una muy pronta salida negociada al conflicto.

Las palabras finales de una jóven fueron enfáticas:

Tumaco seguirá en pie de paz hasta que los Acuerdos sean reestablecidos, no permitiremos que la guerra se reactive en nuestro territorio. La paz es un derecho de obligatorio cumplimiento y convocaremos a un Cabildo Abierto para exigir nuestro derecho constitucional. La voz de las regiones como Tumaco tiene derecho a ser escuchada porque somos los que hemos puesto la mayor cuota de sufrimiento en esta guerra y seremos los que pongamos los muertos si la paz no se firma pronto, ¡Exigimos un ACUERDO YA!