Rechazo al homicidio de Porfirio Jaramillo, reclamante de tierras

Crece el repudio por los homicidios a líderes campesinos, promotores de la paz y defensores de Derechos Humanos en el país que en lo que va del año suman 18 asesinatos. El más reciente es el de  Porfirio Jaramillo Bogallo reclamante de tierras en Urabá, antioqueño

 

Por: 
Unidad de Restitución de Tierras

Medellín, 29 de enero de 2017 (@URestitucion)

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) lamenta y condena el homicidio del señor Porfirio Jaramillo Bogallo ocurrido la madrugada del domingo en el departamento de Antioquia.

El campesino solicitaba la restitución de un predio ubicado en la vereda Buenos Aires, del corregimiento Nuevo Oriente, municipio de Turbo. En el caso del señor Jaramillo, la URT había activado en agosto pasado la ruta de protección ante la UNP.

La Unidad rechaza enfáticamente cualquier hecho de violencia contra víctimas del conflicto armado y, en especial, contra quienes participan del proceso de restitución de tierras. Solicita a las autoridades correspondientes que se investigue y judicialice a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos.

La URT continúa firme en su compromiso de trabajar por revertir el abandono y despojo causado por décadas del conflicto armado en todo el territorio nacional y una zona como Urabá, región donde se viene avanzado en el proceso de restitución y se han devuelto a sus legítimos dueños cerca de 3.000 hectáreas.