La Misión tiene una totalidad de 44 contenedores y 8 depósitos dispuestos en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización para recibir el total de las más de 7000 armas registradas e identificadas de las FARC – EP para la fecha acordada entre las partes, el próximo 20 de Junio.
La Misión de la ONU en Colombia está lista con todo su despliegue logístico y se encuentra en intensos preparativos para dar cumplimiento de los compromisos de los nuevos plazos acordados entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.
La Misión ha desplegado 450 observadores internacionales y 72 oficiales civiles dispuestos en las Zonas y Puntos para la recepción de las armas. En coordinación con las FARC-EP y el Gobierno, está planificando la aceleración de la extracción de las caletas para cumplir con el nuevo plazo establecido por las partes el 1 de Septiembre.
La Misión está también haciendo los arreglos para la inhabilitación de las armas individuales y su extracción de las Zonas Veredales.
En los próximos días, los funcionarios de La Misión terminarán de producir los certificados de dejación de armas que serán entregados a los guerrilleros y milicianos de las FARC-EP.
Para subsanar los retrasos en el cumplimiento del cronograma previsto en el Acuerdo de Paz, las partes se han fijado el objetivo ambicioso de comprimir en un plazo de 20 días la dejación de todas armas individuales. La Misión está movilizada para permitir que las partes cumplan a cabalidad con este compromiso.
Foto: Cortesía Gerald Bemudez