Más gente. Menos armas.

Aunque el mundo tituló este miércoles que iniciaría la dejación de armas por parte de Farc, lo que se puso en marcha fue la identificación del armamento. Las primeras armas en recogerse serán unas 115 de los guerrilleros que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, pero no se sabe todavía cuándo.

Por: 
Redacción Generación Paz

Están más preocupados por las armas que por la gente

 

Así saluda Jesús Santrich, del Secretariado de las Farc, las preguntas de GeneracionPaz.Co sobre la supuesta dejación de armas que inicaría este miércoles. Con su tradicional acento caribeño y desde Bogotá, donde vive ahora junto a los líderes de esa guerrilla desde que salieron de La Habana, Santrich explica que tal como lo anunció Ivan Marquez en rueda de prensa esta semana el compromiso de los farianos sigue en firme y por eso "sin más dilaciones" darán inicio a la dejación de armas. (Ver Comunicado de Farc http://generacionpaz.co/content/farc-anuncian-inicio-de-dejaci-n-de-armas)

Este 1 de marzo, para ser precisos, inició apenas la identificación del armamento, más no la dejación de ningún arma todavía.

Varios han sido los tropiezos que ha vivido la implementación del acuerdo final de paz firmado el 30 de noviembre, convirtiendo al 1 de diciembre en DÍA D para el famoso cronograma de dejación de armas. Según éste, el día D + 90 el 30% del armamemento de Farc debería estar en poder de Naciones Unidas. Pero los retrasos han sido tantos que la misma ONU pidió a gobierno y guerrilla replantear el cronograma debido a que las zonas y puntos de normalización aún no están listos. La carta que envió el Jefe de la Misión en Colombia fue respondida por la Canciller de forma negativa.

Acoge con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas.

Se escuchó decir a ONU este martes cuando gobierno y guerrilla anunciaron -cada uno por su lado- lo que ocurriría el DÍA D + 90.  No sabe a ciencia cierta es lo que pase hasta el DÍA 180, señalado como el final para el almacenamiento del arsenal en contenedores de ONU que anunció que daría inicio al despliegue de 450 funcionarios para comenzar la identificación del armamento en todo el país, pese al restrado en la logística de las zonas y puntos.

En el mejor de los casos, tenemos un avance del 25% en la construcción de habitaciones. Esto es en Pondores, en La Guajira, donde más avanzados están, pero escasean los materiales, mientras otros aspectos del acuerdo siguen sin cumplirse, y el paramilitarismo avanza sin que nadie de gobierno ponga interés.

Es la opinión de Jesús Santrich, conocido por su escepticismo desde el inicio de los DIálogos de Paz en Oslo, en 2012.  "Si seguimos a este ritmo (tres meses para un 25%) se llegará el 1 de junio y los nuevos lugares de habitación para la "guerrillerada" no estarán listos, agrega.

Por otro lado, de 700 solicitudes de amnistía apenas se han aprobado tres: Aníbal Lugo, Andrés Cardona y Ronald Peña, según informó a esta Revista la Coalición Larga Vida a las Mariposas. Para desenredar el tema la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se comprometió a firmar 1.200 certificaciones para que los demás guerrilleros puedan salir de las cárceles prontamente y así dar cumplimiento a esta parte del Acuerdo Final de Paz. 

No ha iniciado tampoco la reforma rura integral, y se inició un plan de sustitución de cultivos ilícitos mientras se erradica forzosamente en zonas como Tumaco poniendo riesgo la voluntad de la gente de contribuir a la paz.

Añade Santrich.

En cuanto a las armas, según explicó la portavoz Carolina Azevedo de ONU a este medio, lo que comenzó este miércoles fue la construcción de listado, más no se recibió ningún arma. Esto sucederá gradualmente a medida que se identiquen las armas que posee las Farc. 

Nosotros tenemos que preparar ese listado y entregarlo a Naciones Unidas. Mostrarles  o darles el armamento aún no, mostrarles un listado es todo por ahora.

Fue la explicación de un comandante en el Punto Transitorio de Normalización en Pondores, quien detalló que en este proceso no tiene que ver el gobierno, solo ONU y Farc. Para este guerrillero con más de 20 años en la montaña, no será fácil cumplir con el cronograma si gobierno continúa sus incumplimientos.

Ellos cumplen, nosotros también. Dan un paso, nosotros también.

Así resume el señor la situación actual en las ZVTN y PTN donde deberán llevarse a cabo las diversas etapas no solo de dejación de armas sino de reincorporación de las personas a la vida civil.

Aunque para gobierno y Farc no hubo inconveniente en señar que este 1 de marzo (DÍA D + 90) el cronograma seguiría tal cual iniciando la identificación de armamento, es un hecho que además de la demora en la construcción se está incumpliendo ahora con que el 30% de armas estén en poder de Onu a la fecha. Con todo ello, ha sido imposible iniciar la identificación de los hombres y mujeres de farc y su reincorporación -de acuerdo a sus intereses como reza el acuerdo- a una democracia ahora en la legalidad. La educación prometida durante los 180 días del campamento parece embolatarse mientras los medios buscan la foto de la "entrega" de armas. 

El procedimiento, han dicho las partes, será de carácter interno, es decir, reservado, y mientras tanto los mandos medios aportan nombres y descripción de fusiles y armas cortas en un papel que allegarán a las Naciones Unidas, su co equipero en el Mecanismo de Monitoreo junto a militares de la  Fuerza Pública colombiana. Todos ellos tiene la tarea de monitorear el cese al fuego y la dejación de armas que aún no inicia. Pero los equipos sociales que escuchen y levanten las inquietudes y perspectivas de 7 mil combatientes aún no llegan. 

Foto Portada: Cortesía Gerald Bermudez / www.geraldkurt.com

Tomada en Putumayo, Bloque Sur, 2016