La guerrilla del ELN tendría en su poder a los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Ernest Marie Follender, de 58 quienes trabajan para un programa de televisión que ayuda a encontrar padres de niños adoptados en Europa. GeneracionPaz.Co pide su pronta liberación y exige respeto a la libertad de expresión y dignidad de los reporteros.
Los dos periodistas son empleados del programa Spoorloos y según dijo el portavoz "están siendo retenidos contra su voluntad". Spoorloos es un programa de la emisora pública Kro-Ncrv en el cual se ayuda a las personas adoptadas en Europa a encontrar sus padres biológicos. Habrían sido tomados por el ELN en el Catatumbo, pero esta guerrilla aún no confirma que estén en su poder.
"El ministerio (de relaciones exteriores) da a este caso la más alta prioridad", dijo una fuente de esa dependencia en Holanda a France Presse.
Desde Quito, la Delegación que negocia la paz con el gobierno colombiano en el vecino país se pronunció sobre el asunto en un comunicado publicado en su sitio web
Desde que se conoció la noticia, esta Delegación procura ayudar a esclarecer la situación de las personas retenidas en el Municipio de El Tarra, Norte de Santander. Se trata de una región atravesada por el conflicto armado; en ese contexto, la posibilidad de efectuar privaciones temporales de la libertad a personas desconocidas y ajenas a las comunidades, se corresponde con una actitud preventiva, de ejercicio de protección y seguridad, natural para cualquier fuerza insurgente.
Las dificultades propias del conflicto, y la ausencia en la zona de mecanismos rápidos de comunicación, hacen que aún no hayamos podido confirmar por vía interna la responsabilidad de la Organización en el hecho. De ser esa la situación sabemos que, una vez hechas las averiguaciones pertinentes, es política del ELN velar por la integridad de las personas, garantizar la libertad de prensa y cumplir con la pronta liberación coordinada con la comisión humanitaria correspondiente. Para garantizar la entrega, la fuerza pública no debería interferir agravando la situación con operativos militares contraproducentes.
GeneracionPaz.Co pide su pronta liberación y exige respeto a la libertad de expresión y dignidad de los reporteros.