El descache de la "Fiscalía de la Jep"

En un confuso comunicado hoy la Unidad de Investigaciones y Acusación (UAI) pidió  a la JEP que excluyeran a "Sonia" de la Jep diciendo que Policía habría concluido que ella apareció en el video del rearme junto a Ivan Marquez. Sin embargo, más tarde la JEP los desmintió, dijo que los documentos no son concluyentes, y se abstuvo de abrir incidente contra Omaira Rojas quien ha sido vista en los últimos días incluso con Emilio Archila, alto funcionario del gobierno Duque. 

Por: 
Redacción Generación Paz

Sin mostrar prueba alguna, la Unidad de Investigaciones de la JEP anunció esta mañana  su solicitud de excluir a Omaira Rojas "Sonia" de la JEP, según ellos "luego del anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado (el de Iván Márquez)". En un confuso comunicado de prensa, la llamada "Fiscalía de la Jep" dice que dicha Unidad tiene una estrategia de alerta y por lo tanto decidió que lo mejor, en el caso de la ex combatiente y el hijo de Manuel Marulanda "Enrique Marulanda", es pedir a la Jurisdicción Especial de Paz que la excluya. Y explica que esta "determinación se  adoptó tras las verificaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la Dijín". 

Sin embargo, horas después se supo que: 

"El cotejo morfológico que aparece en su informe no determina plena identidad ni es concluyente respecto a que Rojas Cabrera aparezca en el video de agosto pasado donde algunos comparecientes anuncian su regreso a las armas"

Según la JEP,  "pese a que el informe del fiscal de la UIA plantea una coincidencia de “veinticinco puntos característicos (…) entre sí de treinta y ocho puntos estudiados, con respecto a las imágenes comparadas”, para la Sala resulta pertinente reunir más elementos que apunten a establecer si hay indicios graves o no de incumplimiento por parte de Rojas Cabrera. En ese sentido, para ampliar esta información, le ordenó a Rojas Cabrera presentarse ante la JEP en un plazo máximo de 10 días hábiles y le solicitó a la Fiscalía General de la Nación si existe algún procedimiento judicial contra la compareciente desde el 25 de enero de 2019 y si actualmente cursa en ese ente una investigación penal contra Rojas Cabrera por el anuncio del video de agosto pasado sobre el levantamiento en armas contra el Estado colombiano".

La UIA sin embargo se apresuró a decir a los medios que esa Unidad tenía certeza de que Sonia era quien aparecía en el video y empezó el día anunciando a la prensa: "Buenos dias, noticia .... LA UIA SOLICITA EXCLUSIÓN DE LA JEP DE ALIAS "SONIA" Y ALIAS "ENRIQUE MARULANDA".

Al final del día, la noticia resultó ser que la UIA no tenía pruebas concluyentes en el caso de Sonia. Para "Enrique Marulanda", hijo de Manuel Marulanda, cuyo nombre de pila es Alberto Cruz Lobo, y que aparecería en el video que anuncia la creación de la nueva guerrilla de las Farc, la Jep no se pronunció aún en el sentido de sí lo excluirá o no.

"La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP se abstuvo hoy de ordenar la apertura de incidente de verificación contra Omaira Rojas Cabrera, exintegrante de las desaparecidas Farc-EP.
A través de una resolución de este 22 de octubre, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP consideró que la apertura de un incidente del régimen de condicionalidad se da cuando existen indicios de graves incumplimientos".

Desde Caquetá, la ex guerrillera que recobró su libertad gracias al Proceso de Paz y regresó a Colombia tras años de pagar condena en Estados Unidos, aseguró que sigue comprometida con el cumplimiento del Acuerdo, en diálogo con Blu Radio. Indica el medio que:

De hecho, añadió que está a la espera de ampliar la versión colectiva sobre el secuestro que el grupo guerrillero deberá entregar, por segunda vez, al tribunal.

La FM publicó que el senador Carlos Antonio Lozada del partido FARC aseguró que "Sonia" estuvo el fin de semana anterior en Montería en el marco de su proceso de reincorporación a la vida civil.

La Unidad de Investigaciones y Acusaciones (UIA) es conocida como la Fiscalía de la Jep y, según fuentes, es la punta de lanza del uribismo en la Jep. Su director, Giovanni Alvarez, ha sido cuestionado recientemente en testimonios de ex paramilitares. Además, en el el caso del Fiscal Bermeo que apareció en un video supuestamente recibiendo dinero para un chantaje, también dejó muy mal parado a Alvarez. Además, es conocido que la UIA quería tener autonomía para definir quiénes serían los investigadores y contratistas, así como independencia administrativa que no, por ley, no puede conseguir.

Aunque con anuncios como el de hoy pareciera que la UIA no responde a los magistrados de Jep, ésta es una dependencia de la Jurisdicción y aunque tiene facultad de investigar son la Jurisdicción y sus magistrados quienes tienen la última palabra. 

 

Recomendamos ampliar información con este artículo:

https://lasillavacia.com/alias-sonia-solo-choque-mas-entre-jep-y-su-unid...