Criminales buscan espacios de Farc en Antioquia

La gobernación de Antioquia informó que hay un aumento en los homicidios por cuenta de los enfrentamientos de bandas criminales por el control territorial de las zonas abandonas por las Farc. En Ituango se presentó desplazamiento.

 

 

Por: 
Redacción Generación Paz

Se nos ha reportado un poquito de aumento en el tema de homicidios, pero seguimos en comparativos de los años anteriores, menos el 3%, pero al mirar los homicidios, ellos están ligados a enfrentamiento de bandas criminales por recuperar el territorio, tomar parte de los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico

 

Fueron las palabras de Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia quien explicó que hay disputa entre bandas criminales por los territorios que está desocupando las Farc en Antioquia. En especial preocupa Ituango pues esta semana tres familias de 29 personas salieron de sus casas hasta Medellín denunciando amenazas e intimidación de grupos paramilitares. 

 

Según Ramírez algunos territorios están ya bajo el control del ELN "pero han ocurrido disputas, por las hectáreas y los corredores dejados por las Farc" según relata Caracol Radio. 

La Secretaria aseguró que hay presencia de estas estructuras criminales en las subregiones del bajo Cauca, Urabá, norte, nordeste, occidente y suroeste.

 

De acuerdo con Verdad Abierta:

Denuncias divulgadas recientemente advierten la presencia de grupos armados ilegales en zonas rurales de este municipio del norte de Antioquia que, otrora, constituyeron el más férreo fortín guerrillero. Las alertas se conocieron simultáneamente con el desplazamiento forzado de tres familias oriundas de esta población. Se trata de un grupo de 26 personas, entre adultos y menores de edad, quienes venían tanto del casco urbano como de veredas enclavadas en la profundidad montañosa de Ituango. "Según manifestaron las familias, el motivo de su desplazamiento obedece a amenazas proferidas por el grupo denominado Autodefensas Gaitanistas”, reveló la secretaria de Gobierno de Antioquia.

 

La gobernación trabaja en conjunto con Fiscalía y  Policía, según Victoria, para corroborar las denuncias. “Hicimos consejo de seguridad en el municipio de Ituango y estamos trabajando con información de inteligencia para mirar si sí es real la amenaza de este grupo llamado ‘autodefensas gaitanistas”, agregó la mujer al portal Verdad Abierta.

 

Lo llamativo es que este hecho se suma a varias denuncias que comunidades campesinas, organizaciones sociales, líderes comunitarios de esta localidad del norte de Antioquia e, incluso, la guerrilla de las Farc, han venido formulando durante las últimas semanas y que apuntan a lo mismo: la presencia, cada vez más notoria, de un grupo armado ilegal al que todos denominan como “los paramilitares” y que, según las primeras versiones, se trataría de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), también conocidas como ‘Clan del Golfo’.

Según relataron voceros de la Asociación de Campesinos de Ituango a VerdadAbierta.com, en las últimas semanas de 2016 y las primeras del mes de enero, un grupo de hombres armados que se movilizaban en camionetas ingresó a las veredas El Cedral, El Recreo, Camelias Bajas, Chontaduro, La América, Torrente, Pascuitá y Los Chorros, así como al centro poblado del corregimiento La Granja.

En cada uno de esos sitios convocaron a los habitantes a sendas reuniones. “A la gente le dijeron que no se preocuparan, que ellos iban a mandar de ahora en adelante, que no querían hacerle daño a la comunidad, pero que iban a ser ellos los que iban a manejar todo el negocio de la coca y que eso sí: a quien pillaran ‘piratiando’ (vendiendo pasta de coca a otro comprador que no fuera del grupo en mención) ya sabía lo que le pasaba”, comentaron voceros de la Asociación.

De acuerdo con los integrantes de la Asociación consultados por VerdadAbierta.com, en el pasado reciente, dichas veredas estuvieron bajo el férreo control del Frente 18 de las Farc, cuyos miembros ya se encuentran concentrados en la vereda Santa Lucía de Ituango, sitio acordado por esta guerrilla y el gobierno nacional como zona para la dejación de armas y reintegración a la vida civil. En esas veredas también es notoria la presencia de cultivos de hoja de coca, del cual subsisten miles de familias campesinas.