Generación Paz

Insepulto

Edier Adán Lopera Restrepo no descansa en paz. Su cuerpo, ultrajado por la violencia del asesinato, sometido a los estragos del abandono a campo abierto y manipulado hasta el tuétano por expertos, yace en un laboratorio forense pese a que han pasado ochenta y un días desde su muerte.

Proyectos productivos de Antioquia apoyados por la Misión de Naciones Unidas

Revista Generación Paz se permite detallar cuáles son los proyectos productivos de Antioquia que cuentan con el apoyo de la Misión de Naciones Unidas en Colombia y los fondos XB. Esto como ampliación a la informcion publicada en el catálogo "Antioquia Cultiva La Paz" lanzado el pasado 21 de julio y que puede ser descargado en el siguiente link: http://generacionpaz.co/catalogo/catalogo-virtual.pdf 

 

Compartimos la información aportada por la Misión el 24 de julio de 2020:

 

Adiós a la paz en Santa Lucía: el mayor desplazamiento masivo de excombatientes en el Proceso de Paz

La cancha ya fue desmontada, también los tanques, la maquinaria y algunas camas. Los niños bañaron sus mascotas y los hombres marcaron el ganado. Viajarán más de 20 horas desde la vereda Santa Lucía, en Ituango, a Mutatá. Pero aún no llegan los camiones. Son las seis de la tarde del martes 14 de julio.. No se sabe qué sigue: Los reincorporados y gobierno aún no llegan a un acuerdo sobre la hora de salida, la ruta y los descansos. El colectivo Farc dice que esperarán la luz del día.

Reforma rural y drogas, los puntos con menos avances en la implementación del Acuerdo

El Instituto Krocque hace seguimiento y evalúa el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz firmado por el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presentó este 16 de junio el informe Tres años después de la firma del Acuerdo Final de Paz: hacia la transformación territorial, el cual reveló que los compromisos con menos progreso en sus indicadores son los del punto uno: Reforma Rural Integral, y los del punto

Nos están matando en cuarentena

Tres colectivos de jóvenes y activistas de Medellín se unieron con el colectivo de reincorporados para expresar su preocupación compartida: Es urgente proteger la vida de los defensores de derechos humanos y quienes dejaron las armas, pues el Covid-19 no es la única amenaza a la vida en Colombia, y el confinamiento se ha convertido en factor de riesgo y ataque para defensores de derechos humanos y del Acuerdo de Paz.

Violencia y daños al medioambiente amenazan la vida indígena en la Amazonía

En agosto de 2019 la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) declaró estado de emergencia ante la crisis humanitaria que atraviesan las comunidades de los seis departamentos que componen la región amazónica: Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas. Ocho meses después, los 150 mil indígenas que habitan esta zona del sur del país siguen esperando soluciones a sus problemas.

Ex combatientes aportan verdad y reconciliación gracias a Convenio OEI - JEP

A finales de 2018, la OEI  suscribió un convenio con la JEP para “Brindar asistencia técnica y cooperación a la Secretaria Ejecutiva de la JEP en el desarrollo del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD)" gestionando la disponibilidad del equipo de profesionales encargados de asistir y representar a los exintegrantes de FARC que comparezcan a la Jurisdicción. Dicho Convenio y uno más firmado como Convenio 196 de 2019 ratifican el compromiso que tiene el organismo con la búsqueda de una paz estable y duradera y que corresponde con la solicitud explicita en el acuerdo de paz.

Se lanzó en Catatumbo la hoja de ruta para PDETS

Cada región cuenta con un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.  Para implementarlo ordenadamente se lanzó hoy una Hoja de Ruta.  Se trata de un instrumento técnico que reúne todas las formas de planeación aplicables a esos territorios, de modo que solo haya uno.  Esto permitirá que se fusionen los esfuerzos de la nación, los departamentos, los municipios, la comunidad internacional y los privados.

 

2020: Un nuevo año para luchar juntos por la paz

 

Llega el año 2020 y, en medio de las dificultades y las pérdidas humanas que seguimos sufriendo, levantamos la mirada para continuar luchando por la paz.

Enviamos un abrazo y deseos de forteza a todas las familias que perdieron a sus seres queridos: 238 líderes sociales fueron asesinados en 2019

y este año la cifra de ex combatientes asesinados desde el Acuerdo de Paz ascendió a 170.  

 

En su memoria y por sus sueños, continuaremos peleando por la paz con justicia social. Y narrando la construcción de paz.
 

Páginas

Suscribirse a RSS - Generación Paz