Generación Paz

6402 falsos positivos en el gobierno Uribe: JEP

 La JEP hizo pública la estrategia de priorización dentro del Caso 03, conocido como el de falsos positivos. En su comunicado público dio a conocer que por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.

Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son los seis territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación del Caso 03. A continuación copiamos el comunicado de la Jurisdicción:

 

¡ Cauca cultiva la paz !

Sembrado de papa en Cauca. Foto por Yenifer Rueda

A principios de noviembre de 2020 en Bogotá, Plaza de Bolívar, los productos de la paz del Cauca y de Colombia iluminaron una jornada de protesta pacífica por el asesinato de excombatienes y la ausencia de garantías para la reincorporación integral. Cuatro años después de la firma del Acuerdo Final de Paz, los firmantes no poseen tierras para sus proyectos y 245 de ellos han caído por las balas, la mayoría en Cauca, Nariño y Antioquia.

¡Viva la Minga!

Con más de 60 masacres ocurridas en lo que val del año y zozobra a lo largo del país, los pueblos indígenas del Cauca no soportaron más y decidieron desplazarse por miles hasta Cali. Allí esperaban la presencia de Iván Duque para negociar las garantías para sus vidas y el cumplimiento de los pactos firmados con ellos en 2018, en la minga pasada, pero el primer mandatario no acudió. Por eso la minga que también se compone de pueblos afros y mestizos llegó a Bogotá el 18 de octubre en medio de ovaciones y emoción de parte del pueblo capitalino. 

Insepulto

Edier Adán Lopera Restrepo no descansa en paz. Su cuerpo, ultrajado por la violencia del asesinato, sometido a los estragos del abandono a campo abierto y manipulado hasta el tuétano por expertos, yace en un laboratorio forense pese a que han pasado ochenta y un días desde su muerte.

Proyectos productivos de Antioquia apoyados por la Misión de Naciones Unidas

Revista Generación Paz se permite detallar cuáles son los proyectos productivos de Antioquia que cuentan con el apoyo de la Misión de Naciones Unidas en Colombia y los fondos XB. Esto como ampliación a la informcion publicada en el catálogo "Antioquia Cultiva La Paz" lanzado el pasado 21 de julio y que puede ser descargado en el siguiente link: http://generacionpaz.co/catalogo/catalogo-virtual.pdf 

 

Compartimos la información aportada por la Misión el 24 de julio de 2020:

 

Adiós a la paz en Santa Lucía: el mayor desplazamiento masivo de excombatientes en el Proceso de Paz

La cancha ya fue desmontada, también los tanques, la maquinaria y algunas camas. Los niños bañaron sus mascotas y los hombres marcaron el ganado. Viajarán más de 20 horas desde la vereda Santa Lucía, en Ituango, a Mutatá. Pero aún no llegan los camiones. Son las seis de la tarde del martes 14 de julio.. No se sabe qué sigue: Los reincorporados y gobierno aún no llegan a un acuerdo sobre la hora de salida, la ruta y los descansos. El colectivo Farc dice que esperarán la luz del día.

Reforma rural y drogas, los puntos con menos avances en la implementación del Acuerdo

El Instituto Krocque hace seguimiento y evalúa el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz firmado por el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presentó este 16 de junio el informe Tres años después de la firma del Acuerdo Final de Paz: hacia la transformación territorial, el cual reveló que los compromisos con menos progreso en sus indicadores son los del punto uno: Reforma Rural Integral, y los del punto

Páginas

Suscribirse a RSS - Generación Paz