Generación Paz

Inició la última fase de dejación de armas

Pondores – La Guajira, junio 20 de 2017.  Durante su visita a Colombia, el Secretario General Adjunto de la Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, visitó el Punto Transitorio de Normalización de Pondores, La Guajira, en compañía del Representante del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martin Santiago.

Continúa la dejación de armas, ahora en público

Este martes 13 de junio se realizó un acto público en la zona veredal de La Elvira, Cauca, para dar a conocer a la prensa y el mundo cómo se está llevando a cabo la dejación de armas, la cual había sido restringida a medios hasta la fecha.

Las imágenes que hoy le dan la vuelta al mundo corresponden a funcionarios de Naciones Unidas recibiendo y almacenando en contenedores los fusiles de los guerrilleros de las Farc. Se ven también algunas barricadas alrededor de dichos contenedores.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró en su twitter:

Así avanza la paz

Este informe comprende el período del 7 de mayo al 7 de junio del 2017.

En este tiempo y por el acuerdo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), se amplió hasta el 1 de agosto de 2017 el funcionamiento de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, y con esto la modificación de la fecha del día “D+180”, estipulado para la terminación de las normas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, (CFHBD) y la Dejación de las Armas. (DA).

ONU lista para cumplir nuevos plazos sobre Dejación de Armas

La Misión de la ONU en Colombia está lista con todo su despliegue logístico y se encuentra en intensos preparativos para dar cumplimiento de los compromisos de los nuevos plazos acordados entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

La Misión ha desplegado 450 observadores internacionales y 72 oficiales civiles dispuestos en las Zonas y Puntos para la recepción de las armas.  En coordinación con las FARC-EP y el Gobierno, está planificando la aceleración de la extracción de las caletas para cumplir con el nuevo plazo establecido por las partes el 1 de Septiembre.

Semana crucial en el Proceso de Paz

En esta fase de implementación del acuerdo, es clave el Fast Track para aprobar con celeridad las leyes que harán realidad los cambios pactados por gobierno y Farc en cuatro años de negociaciones. Para la guerrilla es muy grave, también para De La Calle. Gobierno trata de mantener la tranquilidad pero las bases guerrilleras están inquietas ad portas de culminar la dejación de armas.

Golpe bajo a la Paz. Fast Track ya no será rápido

Hace cinco meses la Corte Constitucional dio visto bueno a , el procedimiento que permite tramitar con rapidez las leyes para hacer realidad el Acuerdo de Paz entre gobierno y Farc. Pero este miércoles 18 de mayo cambió de parecer y tumbó varios apartes que permiten el trámite célere para la implementación.

Páginas

Suscribirse a RSS - Generación Paz