Generación Paz

Ex combatientes aportan verdad y reconciliación gracias a Convenio OEI - JEP

A finales de 2018, la OEI  suscribió un convenio con la JEP para “Brindar asistencia técnica y cooperación a la Secretaria Ejecutiva de la JEP en el desarrollo del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD)" gestionando la disponibilidad del equipo de profesionales encargados de asistir y representar a los exintegrantes de FARC que comparezcan a la Jurisdicción. Dicho Convenio y uno más firmado como Convenio 196 de 2019 ratifican el compromiso que tiene el organismo con la búsqueda de una paz estable y duradera y que corresponde con la solicitud explicita en el acuerdo de paz.

Se lanzó en Catatumbo la hoja de ruta para PDETS

Cada región cuenta con un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.  Para implementarlo ordenadamente se lanzó hoy una Hoja de Ruta.  Se trata de un instrumento técnico que reúne todas las formas de planeación aplicables a esos territorios, de modo que solo haya uno.  Esto permitirá que se fusionen los esfuerzos de la nación, los departamentos, los municipios, la comunidad internacional y los privados.

 

2020: Un nuevo año para luchar juntos por la paz

 

Llega el año 2020 y, en medio de las dificultades y las pérdidas humanas que seguimos sufriendo, levantamos la mirada para continuar luchando por la paz.

Enviamos un abrazo y deseos de forteza a todas las familias que perdieron a sus seres queridos: 238 líderes sociales fueron asesinados en 2019

y este año la cifra de ex combatientes asesinados desde el Acuerdo de Paz ascendió a 170.  

 

En su memoria y por sus sueños, continuaremos peleando por la paz con justicia social. Y narrando la construcción de paz.
 

Ex combatientes del Caribe celebran 3 años del Acuerdo de Paz

SEMANA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN FONSECA GUAJIRA

 

Con fútbol, ajedrez, baile, voleipaz y muchas expresiones, los ex combatientes del Caribe se unen a la comunidad para celebrar los tres años de la firma del Acuerdo de Paz que los llevó a la dejación de armas. Se realizarán reflexiones críticas a la implementación, y divesos espacios de encuentro colectivo que reafirman el compromiso de paz de los reincorporados del ETCR Amaury Rodríguez, en Conejo, Fonseja, Guajira. 

 

Sábado 23 de noviembre

Llegar juntas al Concejo de Medellín

Lo había esperado durante muchos años. Muchas, como yo, aunque con una inquietud constante por nuestra ciudad y su política, nunca habíamos participado en una campaña electoral y fue este el primer escenario para hacerlo porque nos convocó una causa poderosa y emotiva: llegar al Concejo de Medellín en 2020 como el único movimiento político de mujeres, para hacer control político y proponerle una agenda de trabajo a la ciudad que visibilice a las mujeres, reconozca la importancia del cuidado y de la vida de todos y todas. 

Los triunfos de la paz en elecciones

Con el triunfo histórico de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá y Daniel Quintero en Medellín, se abren posibilidades de apoyos locales a la implementación del Acuerdo de Paz en ciudades donde los gobiernos actuales se hicieron de la vista gorda ante la construcción de paz local. Tanto López como Quintero respaldaron abiertamente los diálogos de paz y Quintero, por su parte, hizo parte de los mayores impulsores del sí al plebiscito.

De Dabeiba a Medellín: El fútbol unió a ex combatientes con los hinchas.

De Dabeiba a Medellín: El fútbol unió a ex combatientes con los hinchas. En una visita organizada por "Pueblo Verdolaga", más de 60 personas en proceso de reincorporación visitaron el Estadio Atanasio Girardot. Las horas fueron fascinantes para quienes, por la guerra, no habían conocido siquiera Medellín. Algunos se sorprendieron aún más cuando visitaron la Comuna 13 y sus escaleras eléctricas. 

No imaginábamos venir por acá y salir sin novedad. 

El valor de la verdad

Iván Roberto Duque antes conocido como “Ernesto Báez” (ex comandante paramilitar) y Pastor Alape (ex comandante guerrillero) se encontraron frente al público en el diálogo‘Para qué la verdad’, junto a una invitada que llenó de mensajes de esperanza y reconciliación el escenario: Clara Rojas. Rojas, que fue secuestrada por las Farc, sonrió junto a Alape, “Baéz” y las víctimas de Antioquia.

Militares sí confían en la JEP

Por primera vez, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) capacitó y asesoró militares privados de la libertad. Ocurrió el pasado 26 de julio en el Batallón Pedro Nel Ospina de Bello donde esta ubicado el Centro de Reclusión Militar (CRM). Este es apenas el primero de catorce encuentros de este tipo para dar a conocer a los mlitares de qué se trata el  régimen de condicionalidad que deberán cumplir en caso de someterse a la JEP.

La Comisión de la Verdad empezó a sembrar

En el mar se entierran los rencores, expresaron las víctimas a orillas del Caribe. En Apartadó, en medio de cantos y versos, inauguraron la Casa de la Verdad, una de las primeras que abre sus puertas en el país como parte del despliegue territorial de la Comisión de la Verdad que inició labores en noviembre de 2018 e irá hasta noviembre de 2021. Esta institución es una de las tres que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) que se creó gracias al Acuerdo de Paz entre gobierno y Farc.  

Páginas

Suscribirse a RSS - Generación Paz