¡A un mes de la firma final!

El presidente Juan Manuel Santos anunció una nueva fecha límite para la firma de los acuerdos de paz en La Habana, Cuba, en el marco del Proceso de Paz con la guerrilla de las Farc. Hoy se retoma el último ciclo que, según gobierno, durará tan solo un mes mas. El 20 de Julio fue la fecha señalada por Santos para llegar al acuerdo final. Además, esta semana se anunciará el cese bilateral al fuego.

Por: 
Katalina Vásquez Guzmán

Hoy comienzan, una vez más, las conversaciones de paz en La Habana, Cuba, donde desde 2012 se desarrollan los diálogos de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano. Pero hoy el aire es diferente. Santos puso una nueva fecha para terminar los Diálogos de La Habana. El 20 de julio, cuando se celebra la independencia de Colombia, es el nuevo día anunicado por el Presidente quien también se había referido al 23 de marzo, sin lograr la meta de negociar los seis puntos de la agenda para esa fecha.  

"El nuevo anuncio de Santos llegó luego de la reunión que sostuvo con los partidos que hacen parte de la “Unidad por la paz”, y aseguró que cuando inicie la nueva legislatura en el Congreso ya las negociaciones habrán llegado a su fin", dijo El Espectador la noche de ayer destacando que: 

Santos hizo el anuncio luego de dos desafortunadas declaraciones por las que recibió una avalancha de críticas. Primero, el mandatario aseguró que, de no firmarse el proceso de paz con las Farc, esa guerrilla estaría preparada para volver a la guerra urbana. Días después, dijo que el país se enfrentaría a un aumento de impuestos, de no concluirse satisfactoriamente los diálogos con el grupo guerrillero. 

Todo indica, si se cumplen las fechas de Santos, que en un mes Colombia tendrá buenas noticias respecto a la paz. Entre tanto, en la isla participan comunidades indígenas en esta recta final, discutiendo y aportando en el punto Implementación y Verificación. El Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras anunció sin embargo que definió no participar ya que tienen inconformidades con el Proceso de paz.  Los indígenas por su parte reempacan maletas cargadas por días durante el paro agrario que tocó todo el país. 

La idea de invitar a los indígenas y afros es que el Proceso de Paz garantice el enfoque étnico y territorial de los acuerdos. Desde meses, estas comunidades exigían ser escuchadas por la Mesa.