Tragedia en Bogotá

Aún se desconocen los autores del atentado con explosivos que cobró la vida de 3 mujeres en el Centro Comercial Andino de Bogotá este 17 de junio.

Por: 
Redacción Generación Paz

El caos y el miedo se tomaron una de las zonas más exclusivas de Bogotá. Alas 5 de la tarde del sábado 17 de junio, un artefacto explosivo terminó con la vida de tres mujeres dejando una decena más de heridos.

Al principio, se especuló que el autor podría ser la guerrilla del ELN. Ellos lo negaron desde su cuenta de twitter abierta desde que negocian el fin del conflicto en Quito, Ecuador. 

Si bien las autoridades no se han aventurado a dar detalles sobre el tipo de explosivo utilizado ni quién puede estar detrás de este acto de terrorismo, las primeras miradas recayeron sobre el grupo guerrillero del ELN. Había algunos antecedentes para eso.

Explica la Revista Semana. El Presidente Juan Manuel Santos y la Fuerza Pública se hicieron presentes en el Centro Comercial Andino, al Norte de la capital colombiana, en cuyos baños fueron dejados los explosivos.

No vamos a descansar hasta capturar a los responsables.

Expresó el Presidente Santos en su visita al Centro Comercial. El ataque se produce cuando las Farc están a punto de dejar la totalidad de su armas, programada para este 20 de junio. Entre tanto, el ELN está sentado en la Mesa de Conversaciones de Paz en Ecuador desde el año pasado. En diciembre de 2016 esta guerrilla realizó un atentado en cercanías a la plaza de toros La Macarena donde resultó muerto un policía. También entonces se usaron explosivos. La Revista Semana reseña que:.

Si bien a las pocas horas del atentado terrorista el ELN por medio de sus redes negó cualquier responsabilidad y rechazó cualquier vínculo con el acto, llamó la atención la inusual velocidad con las que negaron su posible responsabilidad. Normalmente ese tipo de pronunciamientos toma días y hasta semanas. Uno de los argumentos esgrimidos en su mensaje es que, según ellos, no es política atacar a la población civil, algo que no necesariamente es cierto.

Por ahora todo son especulaciones. Otros opinan que la derecha armada podría estar detrás de este atentado para desviar la atención sobre la histórica noticia del fin de la guerra con la guerrilla de las Farc. Para el analista Victor De Currea Lugo:

Los que creemos en los diálogos, rechazamos el vergonzoso oportunismo de los enemigos de la paz que lanzan acusaciones sin pruebas.