Relicarios de Erika Diettes

Desde el 9 de noviembre se expone en Medellín la obra Relicarios de Erika Diettes.

Por: 
leana Diéguez Museo de Antioquia

Erika Diettes recorrió durante varios años diversos territorios de Colombia signados por el conflicto armado y la violencia. Acompañando y dialogando con personas que perdieron seres queridos y preciosos momentos de vida; recibió los objetos y prendas que le fueron confiados; emprendió un largo y delicado proceso de embalsamar, amortajar y hacerle un nicho a cada prenda como el lugar de cada cuerpo. Convertidos, sin lugar a dudas, en Relicarios, vestigios sagrados que los dolientes han venerado como objetos de culto. Su obra, como quizás ninguna, remite al arte como lugar de exhumaciones y entierros, pero también al arte como lugar de encuentro, de ritos luctuosos, como memorial de vida y pérdida, de amor y dolor.

Relicarios es mucho más que un proyecto artístico. Es una obra en duelo. Una paciente y sostenida acción que desde los espacios y las estrategias del arte ha devenido un ritual que dignifique el dolor de las muchas familias que lloran la pérdida violenta de sus seres queridos, sin que nunca llegue la justicia.

Es conocida la arcaica y potente relación entre tumba y corazón, entre enlutado y amante. Se ha dicho que el corazón es la casa del espectro de aquellos a quienes hemos amado, y que por ello la tumba es el corazón vivo donde habitan las sombras de los que hemos perdido. Los Relicarios que aquí se exponen reúnen como en un camposanto, la sacralidad de la vida a través de sus vestigios. Tienen ineluctablemente una poderosa carga aurática; no solo por la condición única de cada resto de experiencia y vida que en ellos se consagra, sino porque ante ellos y entre ellos emerge la communitas más arcaica, más singular de nuestra condición humana, la que nos permite estar religados con los muertos, con los afectos, las experiencias y pedazos de tiempos que constituyen nuestra vida.

Sala temporal Norte. 

Del 9 de noviembre del 2016 al 16 de abril del 2017.

Esta exposición es realizada con el apoyo de Comfama y el Centro Nacional de Memoria Histórica.