¿Petro Presidente?

El abanderado de la paz, de los campesinos, los indígenas y las víctimas, alcanzó el 25% de las votaciones pasando así a segunda vuelta presidencial. Se disputará con Iván Duque, que con un 39% de votos que sumaron 7.5 millones mostró tener la fuerza necesaria para ser un gran rival. Preocupa la continuidad de la ya atropellada paz. 

Por: 
Redacción Generación Paz

Iván Duque y Gustavo Petro comienzan la carrera definitiva por la presidencia. El primero promete modificar el Acuerdo y representa la clase política y empresariado que se opuso a los Diálogos de La Habana, que promovió con mentiras el NO en el Plebiscito por la Paz y que ahora ataca la implementación del mismo, con casos como la legitimida de la JEP que a pesar de obedecer a la Constitución y las leyes, recibe toda clase de ataques aún sin aprobarse la normatividad para ésta en el Congreso.

Mientras tanto, los líderes sociales siguen siendo asesinados y comunidades de indígenas y víctimas son amenazados por continuar defendiendo el derecho a la paz, o al territorio y el medio ambiente. Además, incrementa la inseguridad de ex combatientes de Farc que, se dice, engrosan cada día más la lista de las disidencias tras la captura de "Jesús Santrich" acusado de narcotraficante por la DEA y capturado por la Fiscalía.

Según pudo conocer GeneracionPaz.Co se esperan nuevas capturas contra otros líderes farianos como Ivan Marquez y Pablo Catatumbo. Ante tal clima de incertidumbre y la posible libertad de Santrich en los próximos días, esta segunda recta de campaña presidencial es una de las más álgidas en Colombia y pone en el centro, una vez, el asunto de la paz.

El país pudo ver cómo por primera vez se vivieron unos comicios sin violencia y quienes antes planeaban o ejecutaban atentados ayer salieron a votar por primera vez por su presidente.

Sin embargo, qué pasará con el Acuerdo de Paz con Farc y los Diálogos de Eln está en vilo hasta el 17 de junio, cuando Duque y Petro se enfrentarán una vez más en urnas. 

Por su parte, el tercero más votado, Sergio Fajardo, dijo que no se aliará con ninguno, mientras sus seguidores polemizan con quienes ya decidieron por Petro para buscar la Justicia Social y proteger el Acuerdo de Paz

Humberto de La Calle, jefe de los diálogos en La Habana por gobierno, obtuvo apenas un 1% y se retiró de la contienda lamentando que Fajardo no se hubiese sumado a él. De La Calle pidió proteger la paz con todas la fuerzas.