Nuevo acuerdo de paz está casi listo

Ya va un mes de la renegociación del acuerdo de paz y parece que está casi listo. Qué se quitó o modificó hasta ahora aún no se conoce. "No podemos demorar la renegociación", aseguró el ministro Cristo este jueves. Que estará terminado antes del 20 de noviembre según Roy Barreras. 

Por: 
Redacción Generación Paz

Antes del 20 de noviembre estaría listo el nuevo acuerdo de paz, según afirmó hoy Roy Barreras, congresista quien ha estado en La Habana recientemente con los equipos en la Mesa de Conversaciones. Santos había hablado recientemente de una fecha antes de terminar este año, pero según algunas fuentes pudieron confirmar a GeneracionPaz.Co noviembre es la fecha más acertada.

A un mes del triunfo del No en el plesbiscito, los avances en la renegociación no son pocos. Y la sociedad civil ha mostrado su valentía y anhelo de paz en movilizaciones e iniciativas semana a semana. Hoy por ejemplo se instaló en Bogotá la Mesa Social por la Paz que aspira a ser tenida en cuenta como un actor más del Proceso de Paz tal como debió hacerse desde el inicio con la ciudadanía, aseguran.

Mientras tanto en Cuba todo marcha para que pronto haya humo blanco.

Este jueves 3 de noviembre llegarían a La Habana los negociadores de gobierno para continuar discutiendo con Farc las propuestas del No.  Con el fin de seguir escuchando a los contradictores del Proceso de Paz en Bogotá, gobierno aplazó su viaje para el viernes. Entonces, continuarán las conversaciones en las que estudian las 400 propuestas de los diversos sectores del NO las cuales han sido agrupadas en 68 puntos. De acuerdo con Ariel Ávila, analista asesor de la Mesa de Conversaciones consultado por Generación Paz, de los 68 grandes temas solo restan dos por conversar.  

En teoría, ningún tema está completamente cerrado o negociado hasta la fecha. Pero sí hay avances notorios. 

Esta semana, mientras gobierno se veía con el NO en Colombia, en La Habana las Farc recibieron a los jóvenes, víctimas, mujeres y líderes lgbt que reclamaron su participación en la renegociación y realizaron diversas peticiones, en especial mantener el espíritu de reparación a las víctimas, justicia para todos los actores del conflicto, implementación del acuerdo de tierras, y respeto al enfoque de género del Acuerdo de Paz. 

Según integrantes de la Delegación de Paz de las Farc-Ep le comentaron a esta Revista, podría haber un importante anuncio para el lunes o martes próximo desde La Habana. De acuerdo con Roy Barreras, es propoble que no sea tan pronto, pero sí que no supere el presente mes.

Entre tanto, el Presidente ha dicho ya que su estrategia para implementar el nuevo acuerdo será la vía legislativa la cual, indistinto de los resultados del Plebiscito, legalmente tiene todo el poder y legitimidad para echar a correr las reformas que necesita la paz de Colombia, indistinto de las opiniones sobre el nuevo acuerdo. 

Así mismo dijo que la elaboración del documento que contiene todas las propuestas está casi listo y sólo resta una revisión de las partes para verificar que todo esté incluido.

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró este jueves a Caracol Radio que:

No podemos demorar la renegociación, hay urgencia y sentido de celeridad. Hay un cese el fuego bilateral que es frágil y por eso se debe ir de una vez a Cuba.

Y agregó que el jefe del equipo negociador y el alto comisionado para la paz se irán hoy con todos los elementos de juicio después de estas discusiones de cuatro días con todas las propuestas para sentarse a la discusión con las Farc en La Habana.

La presión de la sociedad civil, entre ellos las víctimas, los jóvenes y los indígenas que han marchado semana a semana han sido útiles para oxigenar la tensión generada tras el triunfo del NO, y para recordar la urgencia de un pronto acuerdo de paz. Así mismo, las vigilias religiosas y diversas manifestaciones sociales que en todo Colombia están invocando la paz, parecen estar dando fruto.

 

Foto portada: David Estrada L.