Miremos el futuro: Se anuncia firma del Nuevo Acuerdo

Tras reuniones con Farc y opositores al acuerdo en Bogotá, el gobierno anunció la fecha de la firma del Acuerdo Final mejorado. Será este jueves a las 11am en el Teatro Colón de la Capital. Urge la  implementación antes de acabar el año para evitar más muertes y, al fin, darle la vuelta a la página de la guerra en Colombia.

Por: 
Redacción Generación Paz

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11: 00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá. De igual forma, las delegaciones acordamos que el mecanismo de refrendación de este Acuerdo será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito. La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia.

Es el texto del comunicado que anuncia la firma del nuevo acuerdo entre las Farc y gobierno, tras la derrota del anterior en el Plebiscito y una renegociación en La Habana que incluyó discusiones de más de 400 propuestas del NO.

Hemos logrado un mejor acuerdo de paz, recuerda el presidente Santos en la alocución presidencial de este martes 22 de noviembre cuando le pide a los colombianos sentido de patriotismo para apoyar este nuevo acuerdo. El Presidente detalló que este acuerdo será tramitado ante el Congreso para su refrendación e implementación, provocando la molestia de los sectores más radicales quienes, de manera engañosa, continúan diciendo que el acuerdo nuevo no incorporó sus propuestas.

Como lo evidenciaron comparativos, entre otros de La Silla Vacía, el 90% de las ideas del no fueron incluidas. Algunos como Alfredo Rangel, del Centro Democrático, argumentan que el Congreso no representa al pueblo y por tanto la refrendación no puede darse allí. Esta sin razón ha desatado lluvia de críticas que invitan incluso a senadores como Rangel, elegidos por voto popular y pagados por nuestros impuestos, a renunciar si se reafirman en que el Congreso no representa al pueblo colombiano.

Entre tanto, el secretariado de las Farc y el número uno "Timochenko" se encuentran en Bogotá, juntos por primera vez fuera de la clandestinidad en el corazón del país, ahora para dar el salto a la democracia. La sociedad civil, las víctimas, defensores de derechos humanos que están siendo atacados por sicarios últimamente, la comunidad internacional, entre ellos la ONU y la OEA instan a  Colombia a la pronta implementación del acuerdo para proteger la vida de quienes viven en medio del fuego cruzado y los guerrilleros mismos quien, aún en medio del cese al fuego, están siendo asesinados. 

El frágil momento por el que pasa el Proceso de Paz dará un paso importante con la Firma del Nuevo Acuerdo que la Colombia olvidada y aporreada por la guerra celebra.

Levantemos la mirada al futuro

Fue la invitación del Presidente reelegido para seguir impulsado los Diálogos de La Habana con las Farc, que han conducido tras cuatro años de negociación y renegociación a un acuerdo de 310 páginas que traza el camino para modernizar al país con política sin armas, desarrollo rural, reparación a víctimas y justicia. 

Urge la  implementación antes de acabar el año para evitar más muertes y, al fin, darle la vuelta a la página de la guerra en Colombia.