La paz es mucho más que el silencio de los fusiles

Aparte de frenar la violencia, el Acuerdo Final de Paz logrado en La Habana durante cuatro años de negociación permitirá lo que más anhelan los sobrevivientes del conflicto, que es conocer la verdad. Así resumió el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, el beneficio del proceso de paz de La Habana para las víctimas. Reproducimos a continuación comunicado de la Unidad.

 

Por: 
Alan Jara - Unidad de Víctimas

La paz va más allá de los fusiles: no es solo la ausencia de guerra, sino que debe tener justicia y verdad. Es interpretar ese dolor que se tiene

 

 Así lo aseguró Jara en el evento ‘Un café por la paz’, que organizó la Corporación Simbiosis en la ciudad santandereana. Desde Barrancabermeja, Alan  Jara, director de la Unidad para las Víctimas, explicó este jueves las bondades que contiene el Acuerdo Final de paz para los afectados por el conflicto. Para el funcionario, el clamor de las víctimas gira hacia la “necesidad de la verdad: qué pasó, por qué, cómo”. Por eso, se acordó la creación de la Jurisdicción Especial de Paz, que guiará este esfuerzo.

 

No hay tema más importante en los acuerdos que las víctimas

 

 Dijo el político quien estuvo secuestrado a manos de las Farc, refiriéndose a que los documentos contienen reparación a los sobrevivientes, así como a los colectivos que han padecido el conflicto armado.

No obstante, advirtió que la reparación inició desde mucho antes de comenzar las conversaciones de paz.

 

“Debo decir que la ley 1448 de 2011 (o Ley de Víctimas) y los decretos étnicos fueron una avanzada a esos acuerdos”, aseguró el director de la Unidad, quien destacó además, entre aplausos del público, que él ya perdonó a los guerrilleros que lo mantuvieron secuestrado por más de siete años.

 

“Alan Jara está realmente comprometido con la paz y la reconciliación. Él es el mejor ejemplo para lograrla… Después de todo lo que le hicieron, está dispuesto a perdonar”, aseguró frente al auditorio Carol Rincón, integrante de la comunidad LGBTI, quien abrazó al funcionario.

 

“La población LGBTI ha sido discriminada,  ha sufrido directamente el conflicto. Como parte de eso, estoy dispuesta a perdonar porque si él pudo, yo también”, afirmó.

 

Al evento, que tuvo lugar en la mañana en el auditorio del Hotel San Silvestre, asistieron además representantes del Ministerio del Interior, del Alto Comisionado para la Paz, de la Iglesia Católica, y de las propias víctimas.

 

Encuentros con víctimas

 

En la visita a la ciudad del Magdalena Medio,  el director aprovechó para reunirse con las mujeres de la Organización Femenina Popular (OFP), en proceso de Reparación Colectiva con la Unidad para las Víctimas.

 

“Queremos que las medidas aprobadas en su plan de reparación (que están en etapa de implementación) se hagan cuanto antes. Se hizo un ejercicio muy práctico, concreto, de qué se ha logrado hasta hoy y qué se puede acelerar”, aseguró Jara.

 

Posteriormente, el servidor público se reunió con integrantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas.

 

En el departamento de Santander hay registradas al menos 256.000 víctimas, de las cuales, unas 56.000 están en el municipio de Barrancabermeja. Allí funciona la dirección territorial del Magdalena Medio de la Unidad, zona que ha sido escenario de varias masacres, homicidios y desplazamientos forzados.